Quedan 237 maestros fuera de la negociacion; se inconforman

**Los maestros se inconformaron y reclamaron a su sindicato por no haber logrado el acuerdo total de lo reclamado, y exigen solución.


Quedan 237 maestros fuera de la negociacion; se inconforman

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 13:50 pm

Chihuahua, Chih.- Un total de 237 maestros quedaron fuera de los acuerdos alcanzados por la Sección 42 del SNTE y el Gobierno del Estado, que dieron por concluido el paro de labores que se tenía desde el 17 de abril. Por esto, los maestros se inconformaron y reclamaron a su sindicato por no haber logrado el acuerdo total de lo reclamado y exigen solución.

Ever Avitia, dirigente sindical, afirmó que se logró un avance considerable, pues se regularizó la situación de más de 1,400 maestros que tenían pendiente alguna prestación y que lo referente al tiempo completo mixto, se tratará de una mesa de negociación a nivel nacional.

En este sentido, Eduardo Fernández, subdirector de Egresos de la Secretaría de Hacienda, aseguró que los problemas que se tuvieron no volverán a presentarse y reconoció que hubo falta de organización, así como problemas con los software, al interior de la dependencia estatal y esto impidió tener un control de la cantidad de maestros que fueron incorporados y esto derivó en el atraso de los salarios.

Lo referente a las prestaciones dijo que a más tardar el 30 de mayo, se pagarán aquellas en las que sí se logró un acuerdo y que son; 3/4 de tiempo, Co-curriculares, Escalafón horizontal, IRP, entre otras.

Fue el 20 de abril, cuando se inició una mesa de negociación entre el estado y la sección 42, misma que se prolongó por una semana y finalmente, el pasado viernes por la tarde se logró el consenso y los acuerdos se dieron a conocer ayer en conjunto por ambas partes, lo que no dejó conformes a cientos de maestros que esperan la solución integral y no parcial de la problemática.

De esta manera, los 237 casos de los maestros que no fueron solucionados, serán atendidos en la Ciudad de México, con autoridades educativas del orden estatal y federal, así como con representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y la Sección 42.

Ever Avitia solicitó a los maestros su comprensión y dijo que en todo momento se ha trabajado por la defensa de los derechos adquiridos y que en esta ocasión así será, pero tendrá que agotar todas las instancias de diálogo y a nivel local ya lo hicieron, por eso recurren al ámbito nacional.

Dijo que existe una alternativa que es por la vía jurídica, en donde la Sección 42 tendría que demandar penalmente al Gobierno del Estado por el incumplimiento, pero sería un proceso que tardaría años en solucionarse y por ello optaron por mantener la vía del diálogo como el canal adecuado para lograr los acuerdos.

Advirtió que la lucha magisterial habrá de continuar y de ninguna forma está concluido el tema, pues mantendrán la defensa de los derechos magisteriales, sólo que en Chihuahua no se pudo lograr un acuerdo y ahora recurrirán a la federación para que así se de.

Así mismo, agradeció a los maestros que mostraron su solidaridad y unión con los compañeros que se han visto perjudicados por la falta de pago de alguna prestación y los exhortó a mantener el ánimo y la confianza hacia el sindicato, que aseguró, “no les dará la espalda”.

El dirigente sindical, señaló que lo que sigue es establecer los criterios claros para que no se vuelva a presentar una situación de incertidumbre jurídica respecto a las prestaciones y estas se puedan cumplir en tiempo y forma y que no sea necesario salir a las calles a exigir lo que les pertenece.