’¿Qué va a pasar con los niños migrantes en invierno?’

**El Consejo Estatal de Migrantes está ausente desde la administración de Corral, advirtió la diputada María Antonieta Pérez Reyes. Urge resolver el cobijo a los migrantes, sobre todo para el resguardo de las vidas de los menores de edad.


’¿Qué va a pasar con los niños migrantes en invierno?’

La Crónica de Chihuahua
9 de noviembre, 09:46 am

César Lozano/
El Diario

Chihuahua, Chih.- Desde la creación de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua en 2016, el Estado fue instruido para crear el Consejo Estatal de Migrantes, pero desde los tiempos de Corral no da informes de sus sesiones ni resoluciones. Y en esta crisis humanitaria de Juárez, donde permanecen miles de migrantes asentados a las orillas del Río Bravo, se nota su ausencia, declaró la diputada María Antonieta Pérez.

Este Consejo, que debe encabezar el secretario General de Gobierno, se integra por 24 miembros pertenecientes a la sociedad civil, al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado, sin embargo, a criterio de la diputada su ausencia es notoria en las acciones para enfrentar la crisis migratoria venezolana y sobre todo, se necesita coordinación para atender a los niños que sin duda enfermarían de pasar los días a metros de la línea fronteriza.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de personas que se encuentran instalados en carpas y en casas improvisadas con diferentes materiales, y la tensión crece por la desesperación de no poder cruzar ante la contante vigilancia de la patrulla fronteriza.

“El gran tema radica en saber si sesiona siquiera el Consejo para saber qué puede hacer o qué está haciendo; los migrantes no se quieren ir a los albergues, creen que por estar en la línea del río van a tener preferencia y privilegios para cruzar primero, pero esto no va a suceder, por eso se necesita la coordinación del Consejo Estatal, para esa necesidad”, dijo.

La diputada Pérez Reyes agregó que este ente debería operar al igual que el Comité Estatal de Seguridad, y resaltó que en este momento urge resolver el cobijo a los migrantes ante la llegada del invierno, sobre todo para el resguardo de las vidas de los menores de edad, situaciones que deben resolver las tres instancias por las implicaciones legales y logísticas que representa.

En los artículos 17 y 18 de la Ley, se establece la instalación del Consejo y quedaría integrado por el titular de la Secretaría General de Gobierno, como presidente; el titular del Consejo Estatal de Población, como secretario ejecutivo; además de diez vocales con representaciones de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; del Registro Civil, y de la Fiscalía General del Estado.

También de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua (DIF) y representante de la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Migración; un o una representante de la Delegación Estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un o una representante de cada uno de los municipios fronterizos, además de cinco vocales provenientes de la sociedad civil.