¿Qué supone la zona de libre comercio de Hainan para la agricultura china?

**Los buques extranjeros tienen permitida la libre entrada y salida. Los productos de importación extranjeros están exentos de aranceles y también queda abolida la supervisión de cuotas.


¿Qué supone la zona de libre comercio de Hainan para la agricultura china?

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 16:00 pm

La Televisión Central de China (China Central Television= CCTV) anunció el 13 de abril que toda la isla de Hainan se convertiría en una zona de libre comercio piloto con un puerto de libre comercio con características chinas. Los buques extranjeros tienen permitida la libre entrada y salida. Los productos de importación extranjeros están exentos de aranceles y también quedan abolidas la supervisión de cuotas. Esta zona de libre comercio abre el país al comercio extranjero. Asimismo, atraerá inversión extranjera, desarrollará la exportación y promoverá los sistemas económicos dentro de la zona de libre comercio, así como el desarrollo general.

Hainan es famosa por su clima tropical y por sus recursos naturales, pero en algunas zonas de la isla el clima es templado. Desde el punto de vista de China continental, sin embargo, casi la mitad de las regiones tropicales del país se encuentran en Hainan. Muchos agricultores trasladan sus plantaciones allí porque la isla ofrece tres temporadas por año. Si el país sigue aumentando la producción y mejorando la tecnología agrícola, Hainan podría convertirse en una plantación global.

El establecimiento de una zona de libre comercio no cabe duda de que brindará a Hainan muchas oportunidades. En primer lugar, el precio de los productos de importación bajará. Y entre ellos, naturalmente, se encuentran los productos agrícolas. Es probable que la bajada de los precios estimule el apetito del consumidor por los productos agrícolas importados. Al mismo tiempo, se trata de un punto de inflexión crítico para los importadores y los exportadores, quienes necesitarán un empujón para llevar a cabo un desarrollo innovador en el sector agrícola.