¿Qué pasará con el gobierno de Puebla tras la muerte de Martha Érika Alonso?

**Tras el fallecimiento de la gobernadora y su esposo, ¿qué sucederá con el gobierno del estado de Puebla?, ¿quién la sucederá? Aquí te lo explicamos.


¿Qué pasará con el gobierno de Puebla tras la muerte de Martha Érika Alonso?

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2018, 18:45 pm

Este 24 de diciembre, a tan sólo unas horas de los festejos por Nochebuena y Navidad, el matrimonio conformado por la titular del gobierno de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, fallecieron luego de que el helicóptero en el que viajaban se desplomó dejando 5 víctimas mortales.

Alonso había sido ratificada por el Tribunal Electoral a principios de este mes, luego de que el partido Morena (y su candidato, Miguel Barbosa) impugnara las elecciones de junio pasado, acusando a la esposa del exgobernador de cometer irregularidades en el proceso. Martha Érika se convirtió en la primera mujer en gobernar Puebla, aunque únicamente duró 10 días en el poder.

Pero, ¿qué pasará ahora?, ¿Puebla quedará ‘sin cabeza’?

No.

De acuerdo con el artículo 57 de la Constitución del estado, en caso de falta absoluta del mandatario y si esta sucede dentro de los primeros dos años de su gestión, el Congreso local deberá nombrar un gobernador interino y más tarde, convocar a elecciones nuevamente.

La convocatoria debe realizarse a más tardar dentro de 10 días después de que nombren a un mandatario interino y para verificar la elección, ha de mediar un plazo de no menos de 3 meses y no más de cinco.

El que resulte ganador de estas elecciones, únicamente gobernará por el tiempo que le restaba a Martha Érika Alonso, 10 días después de los comicios.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, estará a cargo del gobierno de Puebla en lo que el Congreso estatal elige a un nuevo gobernador interino.

Jesús Rodríguez Almeida se ha desempeñado como procurador general de Justicia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y Fiscal de Procesos Penales Norte en la Ciudad de México.