¿Qué país tiene el peor salario para llenar la canasta de alimentos básicos?

**México es el país que tiene una mayor distancia entre el salario y la línea de pobreza. Y es que las políticas sociales en México han fracasado desde los años 90.


¿Qué país tiene el peor salario para llenar la canasta de alimentos básicos?

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 15:00 pm

Cuatro de los 5 primeros puestos son países latinos y uno ocupa el primer lugar con una diferencia alarmante

México ocupa el último lugar de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde la mano de obra fue la peor pagada durante 2016, de acuerdo al útimo informe publicado. Esto trae unas consecuencias funestas: sólo el 21% de los mexicanos pueden comprar la compra básica de alimentos debido a que el salario mínimo es cinco veces menor de lo que debería recibir una familia.

Actualmente, el pago mínimo diario es de 80.04 pesos y la mano de obra mexicana se paga a 14.63 dólares de media, muy por de bajo de la media de la OCDE que se ubicó en 50.21 dólares en 2016. Miguel Reyes Hernández, investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla lo resumía a la perfección: “La pobreza por ingresos pasó del 76% en el año 2000 a 79% en 2017", lo que quiere decir que el 79% no puede comprar la canasta básica. Sólo el 21%, incluido el 10% más rico de la población”.

El investigador agregó que “¿Cómo pueden adquirir una canasta básica si les toca, a 65 millones de mexicanos, el 6 por ciento de la riqueza? ¿Cómo vamos a aspirar a tener menor pobreza si el 1 por ciento tiene un ingreso equivalente al 90 por ciento de toda la población?”.

No en vano, de acuerdo con el Informe del Observatorio de pobreza y desigualdad de las Universidades jesuitas de América Latina, México es el país que tiene una mayor distancia entre el salario y la línea de pobreza. Y es que las políticas sociales en México han fracasado desde los años 90. El país se encuentra en una situación de estancamiento en su situación de pobreza y con agravamiento de las condiciones de desigualdad. En los últimos años el país ha visto incrementarse el Producto Interno Bruto por persona y sin embargo el ingreso real de la mayoría de los mexicanos se ha estancado, en el mejor de los casos, o se ha reducido.

Estos son los 11 países de la OCDE con el salario mínimo más bajo para poder llenar la canasta báscia de alimentos:

México 1895 dólares al año
Rusia 3199 dólares al año
Brasil 4753 dólares al año
Colombia 6950 dólares al año
Chile 6998 dólares al año
Letonia7829 dólares al año
Lituania 8319 dólares al año
República Checa 8399 dólares al año
Estonia 8595 dólares al año
Eslovaquia 8980 dólares al año
Hungría 9155 dólares al año
España está en el décimo séptimo lugar con 12317 dólares al año (11618 euros).

¿Qué es la OCDE?

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Además, es uno de los generadores más grande de estadísticas económicas e información de política en el mundo.