¿Qué intereses reales tiene ahora EEUU en Siria?

** "Se trata de las zonas petrolíferas. Y creo que el mantenimiento de los disturbios en estos territorios específicos, que debe servir de pretexto para la presencia de EEUU, podría llevar a la aparición de empresas con capital estadounidense.


¿Qué intereses reales tiene ahora EEUU en Siria?

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 09:19 am

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que los EEUU están tratando de apoderarse de los activos económicos pertenecientes a Damasco en Siria. El americanista Grigori Yariguin conversó con Sputnik sobre el tipo de activos que pueden interesar principalmente a los estadounidenses en el noreste de Siria.

"Se trata de las zonas petrolíferas. Y creo que el mantenimiento de los disturbios en estos territorios específicos, que debe servir de pretexto para la presencia de EEUU, podría llevar a la aparición de empresas con capital estadounidense. Por supuesto, se trata, en primer lugar, del desarrollo de los recursos naturales", señaló Yariguin.

"EEUU busca controlar los yacimientos de petróleo y gas en Siria"
Según el analista, las empresas estadounidenses podrían enfocarse también en otras esferas de la economía en los territorios ocupados por sus aliados locales en Siria.
"Las compañías estadounidenses siempre han sido activas —como lo fueron, por ejemplo, en Irak— a la hora de reconstruir la infraestructura y mantener las telecomunicaciones en las zonas de posguerra. Pero en este caso, es muy probable que se trate de un control directo sobre los territorios ricos en recursos petroleros", opinó Yariguin.

Por lo tanto, la presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses ya no se debe a la lucha contra el grupo terrorista Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—, afirma el experto.

La noche del 7 de febrero, el Mando Central (Centcom) de EEUU informó que la coalición internacional lanzó una serie de ataques "defensivos" contra las fuerzas progubernamentales sirias que supuestamente atacaron a las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de Washington, en su base cerca del río Éufrates.
Según la cadena ABC, que cita fuentes, murieron unos cien combatientes leales al Gobierno sirio.

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó, por su parte, que el 7 de febrero una unidad de milicias leales a Damasco estaba llevando a cabo una operación de reconocimiento cerca de la refinería de El Isba, cuando fue atacada inesperadamente con morteros, sistemas de lanzacohetes múltiples y, poco después, por helicópteros de la Coalición internacional liderada por EEUU.

Según la versión oficial, una coalición de 74 miembros liderada por EEUU lucha contra el grupo terrorista Daesh en Siria e Irak desde 2014. No obstante, sus operaciones en territorio sirio no están autorizadas por el Gobierno de Bashar Asad ni fueron avaladas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.