Director:
Froilán Meza Rivera

redaccion@cronicadechihuahua.com

Dólar → $13.6803

Chih
Claro de luna

1°C

Mar
Desconocido

 2°C

max

 N/D°C

min

Mié
Sol

 18°C

max

 2°C

min

Jue
Sol

 20°C

max

 N/D°C

min


¿Qué fue lo que descubrió el Curiosity en Marte?

El Mundo

**Revelan que no fue vida, sino sustancias orgánicas, es decir, componentes orgánicos, pero no rastros de vida... finalmente, una decepción.


 
 
La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 17:26 pm

Luego del anuncio que hiciera en noviembre pasado John Grotzinger, principal investigador de la misión Curiosity, de que este rover había hecho en Marte un hallazgo que “cambiaría los libros de historia”, la NASA anuncia finalmente lo que su vehículo de exploración encontró en la superficie marciana.

Hace un par de semanas, el principal investigador de la misión Curiosity, John Grotzinger, anunció con cierto hermetismo que este vehículo había realizado un descubrimiento en Marte que “cambiaría los libros de historia”. En esa ocasión, sin embargo, Grotzinger se negó a dar más detalles, asegurando que en los primeros días de diciembre la NASA daría información oficial al respecto.

El día señalado llegó y este 3 de diciembre la Agencia ofreció una conferencia en la que difundió el descubrimiento del Curiosity.

Para decepción de muchos, no se trata de vida, pero sí de evidencia de componentes orgánicos, específicamente agua, sulfuro y sustancias clóricas. Revelación un tanto anticlimática que viene a completarse por la posibilidad, que no puede excluirse, de que dichos elementos hayan sido llevado por el propio Curiosity a la superficie marciana o, en el mejor de los casos, que sean materiales que cayeron a Marte desde el espacio exterior.

“Los rumores y la especulación de que eran nuevos hallazgos mayúsculos de esta misión en esta etapa temprana, son incorrectos”, aseguró en un comunicado el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Grotzinger, por su parte, pidió paciencia a la opinión pública, haciendo notar la exigencia que se le hace a la NASA de “hacer ciencia a la velocidad de la ciencia en un mundo que marcha a la velocidad de Instagrams”.

Así las cosas, parece que tendremos que esperar todavía algún tiempo para saber si en un planeta tan cercano a la Tierra hay o hubo rastros de vida.

---ooOoo---



Siga leyendo:


Que alguien le explique a la senadora Merodio que estamos hartos de impunidad

El Estado

**Con esos comentarios, lo único que hizo la aspirante a gobernadora (¡¡¡!!!) fue avivar el fuego, pues dejó en claro que en este país y en esta entidad, quien la hace no la paga.


Impiden entrada a alumnos de Cobach a los planteles

Cultura

**Permiten que entre uno por equipo o por salón para entregar cuadernos o presentaciones documentales. Directivos cumplen órdenes de suspender toda actividad estudiantil.


Chihuahua, tan violento como Ucrania; lo dice el diario inglés The Economist

El País

** "El noroeste del país se ha calmado porque las organizaciones de Sinaloa han derrotado y sometido a su rivales en ciudades como Ciudad Juárez y Tijuana, mientras que en el noreste, Sinaloa y sus aliados en el Cártel del Golfo intentan tomar el control del territorio controlado por Los Zetas con sus lamentables consecuencias". ** The Economist muestra un mapa interactivo comparativo de entidades de México contra países violentos en el mundo.




10:55 am

Con todo y campañas preventivas, sube violencia contra la mujer en Chihuahua

**El Instituto Chihuahuense de la Mujer recogió entre enero y octubre de este año casi 8 mil quejas de mujeres que dijeron haber sido víctimas de algún tipo de ataque.


20:55 pm

Fosas clandestinas en México, de mal en peor

EL RECUENTO DE UNA INFAMIA


20:41 pm

Inédito: trata de personas es el segundo delito más cometido en Chihuahua

**Así se informó en el Segundo Foro Binacional contra la Trata de Personas.

©2014 La Crónica de Chihuahua - Relatos urbanos, ciencia, cultura y noticias

La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.