Qué fue lo que hizo el magistrado Terrazas contra su esposa

** Mientras el ICHM interviene y exige justicia por golpear a su esposa, se presume tráfico de influencias en la Fiscalía para no admitir pruebas de lesiones y el magistrado afirma que no lo hizo, que su esposa ya se desistió.


Qué fue lo que hizo el magistrado Terrazas contra su esposa

Nadia Sosa
Julio de 2015, 08:00 am

Chihuahua, Chih.- ¿Qué fue lo que hizo el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) de Chihuahua Filiberto Terrazas Padilla, que en una semana provocó que el Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHM) y la asociación Movimiento Estatal de Mujeres exigieran justicia y sugirieran que debía separársele del cargo? De acuerdo con su esposa e información de la Fiscalía, la golpeó – se atribuye en esa información -, y el magistrado afirma que es mentira y que la esposa se desistió porque no hay pruebas de que la golpeara.

Sin embargo, la aseveración del magistrado está en tela de juicio, pues la esposa, Claudia Delgado, afirma que personal de la Fiscalía en el turno de la tarde del lunes pasado, se negó a hacerle pruebas legistas para determinar las lesiones, por lo que no fueron incluidas en la denuncia asentada con el número de averiguación previa 37-2015 18 166.

Esa denuncia fue presentada el lunes, los hechos ocurrieron el sábado a alrededor de las 4 de la tarde según señala la declaración, en la casa estaban tres hijos y dos niñas que visitaban a la familia, la denunciante indica que Terrazas Padilla llegó alcoholizado y le reclamó una infidelidad, acto seguido la avienta, la golpea con un cinturón y la patea, la saca de la casa con los niños sin alguna pertenencia personal y los amenaza de muerte.

Sin embargo, una semana después el magistrado Terrazas alega que los hechos no ocurrieron así y que su esposa lo denunció porque lo corrió de la casa y no se quiso ir, sugirió que hizo esto porque están en el proceso de divorciarse. También afirmó que no la golpeó y que por eso su aún esposa retiró la denuncia, porque no había pruebas de ello, sin embargo, desde interpuesta la denuncia información en torno al caso – se apela a la secrecía de las fuentes – señala que el personal de la Fiscalía en ese turno vespertino del lunes se negó a pasarla con el médico legista para dar cuenta en la averiguación de los golpes.

El mismo día el ICHM tomaba el caso y exigía justicia para Claudia Delgado al tiempo que exigía no encubrir al magistrado y pedía la revisión caso por caso de sentencias de divorcios contenciosos en las que las madres denuncian tráfico de influencias de sus ex parejas, machismo y discriminación de los magistrados. Al tiempo, la asociación de políticas y activistas chihuahuenses Movimiento Estatal de Mujeres está pidiendo la destitución del magistrado Filiberto Terrazas Padilla.

Terrazas Padilla es relativamente nuevo en la política, y antes de ocupar la magistratura había sido delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).