¿Qué es la partida secreta que le aprobaron a López Obrador?

**el Senado avaló la Ley de Austeridad, que prevé una partida secreta que podrá ser utilizada por el presidente Andrés López, y se obtendrá de los ahorros el plan que impulsa el Ejecutivo federal.


¿Qué es la partida secreta que le aprobaron a López Obrador?

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 14:00 pm

El día de hoy, el Senado de la República avaló la Ley de Austeridad, que prevé una partida secreta que podrá ser utilizada por el presidente Andrés Manuel, y obtendrá de los ahorros el plan que impulsa el Ejecutivo federal.

La partida secreta del Presidente de la República fue creada en 1917, afin de que el presidente tuviera la posibilidad de contar con recursos a discreción y sin control, para aumentar el gasto o hacer más erogaciones no previstas.

Puede ser ejercida por otras dependencias como son Defensa, Marina, Gobernación, Instituto Nacional de Migración, etc.

En abril de este año , la cámara de diputados aprobó un dictamen que desaparecía las “partidas secretas” del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Si se modifica el artículo 74 de la constitución, podrá solicitar dinero sin rendir cuentas sobre su destino.

En los años de 1995 y 1996, la partida secreta fue autorizada en 650 millones de pesos.

La Ley Federal de Austeridad Republicana prohíbe a los funcionarios públicos, la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida, o separación individualizada o colectiva.

Refiriéndose al artículo 61, “los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos, de la disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere.

Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular”.

Además, son eliminadas las pensiones de retiro a expresidentes distintas a las que da el ISSSTE, se limita el uso de bienes muebles e inmuebles que son propiedad del Estado y los de recursos humanos al servicio del este.