Que Peña y Gaviota "regresaron" la Casa Blanca (¿la conservaban?)

**Horas después de que Peña pidiera perdón por el escandalo, la Presidencia informó que Angélica Rivera regresó la posesión de la propiedad ubicada en Lomas de Chapultepec.


Que Peña y Gaviota

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 13:30 pm

Ciudad de México.- Al promulgar las leyes que dan origen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el presidente Enrique Peña Nieto pidió ayer perdón a los mexicanos por la indignación e irritación que causó el caso “Casa Blanca”.

“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente, por eso, con toda humildad, les pido perdón”, dijo refiriéndose a la polémica suscitada por la lujosa propiedad de su esposa, Angélica Rivera, comprada a un contratista gubernamental.

Horas después de estas declaraciones, la Presidencia informó que Rivera regresó la posesión de la propiedad ubicada en Lomas de Chapultepec.

Durante el acto protocolario realizado ayer en Palacio Nacional, el presidente consideró que cometió un error en ese tema que afectó la percepción hacia su administración en el Gobierno federal.

“No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó a la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno”, dijo.

En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada “Casa Blanca” causó indignación en los mexicanos.

Después de que el Presidente Enrique Peña Nieto pidiera perdón por el escándalo de la "Casa Blanca", la Presidencia informó el estatus de esa propiedad, ubicada en Sierra Gorda, en Lomas de Chapultepec.

En una tarjeta informativa, la dependencia recordó que el 11 de diciembre de 2014, un mes después de que se dio a conocer la compra de la propiedad, Ingeniería Inmobiliaria del Centro y Angélica Rivera celebraron un convenio de terminación del contrato de compraventa, el cual tenía una "reserva de dominio", cuyo contrato se había firmado el 12 de enero de 2012.

"Con motivo del convenio de terminación, la señora Rivera Hurtado regresó la posesión del inmueble a Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V. Debe recordarse que la propiedad nunca se transmitió, por tratarse de un contrato de compraventa con reserva de dominio", explicó la Presidencia.

"Por la terminación anticipada del contrato de compraventa, las partes pactaron que la señora Angélica Rivera Hurtado pagara el equivalente a una renta por el tiempo en que tuvo posesión del inmueble. Por su parte, la inmobiliaria reintegró a la señora Rivera los pagos que había realizado entre el 12 de enero de 2012 y el 11 de diciembre de 2014 más los intereses respectivos".

Una investigación periodística reveló que Rivera compró una residencia en las Lomas de Chapultepec a una inmobiliaria de Grupo Higa, una de los contratistas más beneficiadas durante la gestión de Peña en el Estado de México (2005-2011).

Información proporcionada por la Presidencia de la República detalla que el 11 de diciembre de 2014, un mes después de haberse detonado el escándalo, la primera dama concluyó la relación comercial que contrajo con la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro y devolvió la propiedad ubicada en la calle Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec.

Ese día, Ingeniería Inmobiliaria del Centro, que forma parte de Grupo Higa, y Rivera, celebraron un convenio de terminación del contrato de compraventa con reserva de dominio sobre dicho inmueble firmado el 12 de enero de 2012, indica una tarjeta informativa de Los Pinos.