Que El Chapo no fue, que fue El Mayo: la defensa de Joaquín Guzmán Loera

**Como parte fundamental de su estrategia, el abogado defensor del capo, aseguró que “El Mayo” Zambada, sobornó con millones de dólares a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, actual mandatario, con el fin de evitar su captura.


Que El Chapo no fue, que fue El Mayo: la defensa de Joaquín Guzmán Loera

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 08:11 am

Nueva York.- El juicio de máxima seguridad contra el narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán comenzó el martes, y la defensa afirmó que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa era Ismael “el Mayo” Zambada, quien supuestamente había sobornado con millones de dólares a Felipe Calderón, expresidente de México, y a Enrique Peña Nieto, actual mandatario, con el fin de evitar su captura.

“El mundo se está enfocando en el personaje mítico del Chapo”, comentó el abogado Jeffrey Lichtman. “Pero nadie está poniéndole atención al Mayo Zambada”.

Calderón tuiteó que las acusaciones en su contra eran “absolutamente falsas y temerarias” y el vocero del actual gobierno calificó las afirmaciones sobre los sobornos como “falsas y difamatorias”. Por su parte, el fiscal federal Adam Fels le dijo al jurado que las pruebas demostrarían que Guzmán no solo era el líder del cártel, sino el mayor narcotraficante del mundo.

El fiscal afirmó que las autoridades estadounidenses han incautado más de 40 toneladas de cocaína pertenecientes a la organización de Guzmán, quien durante su larga carrera estableció una nómina de funcionarios corruptos y un violento ejército de sicarios para proteger su imperio multimillonario.

“El dinero, las drogas, los asesinatos, una vasta organización mundial de narcotráfico”, le dijo Fels al jurado. “De eso se trata este caso”.