Putin: "Los BRICS resisten conjuntamente a los desafíos y las amenazas más graves"

**El presidente Vladímir Putin expresó la esperanza de la próxima apertura de una sede del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS en Rusia.


Putin:

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 09:40 am

Johannesburgo.- Los BRICS resisten conjuntamente a "los desafíos y las amenazas más graves a la paz y la estabilidad", destacó el presidente ruso, Vladímir Putin, en la X Cumbre de la organización, que se está celebrando en Johannesburgo, Sudáfrica.

Las cinco naciones "cooperan en cuestiones de la lucha contra el terrorismo y el extremismo; el tráfico de drogas y el crimen transfronterizo", ha expresado Putin.

El mandatario subrayó la importancia que tiene para Rusia "el refuerzo de los vínculos comerciales e inversionistas" con los países socios. "Al término del año 2017, nuestro intercambio comercial con otros miembros de la unión se incrementó casi un 30%, superando casi 102.000 millones de dólares. Y estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que el crecimiento del comercio en el marco de los BRICS continúe", ha dicho Putin.

El presidente de la Federación Rusa recalcó que se está dedicando una especial atención a las cuestiones relacionadas con el "establecimiento de contactos directos entre los empresarios" de los países. "Saludamos las nuevas iniciativas, presentadas por el Consejo de Negocios de los BRICS en el ámbito del comercio electrónico, la pequeña y mediana empresa, así como la propuesta para facilitar las barreras administrativas con el fin de estimular los intercambios comerciales", ha agregado el presidente.

Rusia apoya la idea de abrir sedes regionales del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y se están realizando negociaciones con Brasil al respecto, ha expresado Putin. "Contamos con que cuando terminen comience el trabajo en para la apertura de una sede en Rusia", ha añadido.

Al mismo tiempo, el presidente de la Federación Rusa ha afirmado que la actividad del Nuevo Banco de Desarrollo se ha ampliado considerablemente. "El consejo de directores ha aprobado 21 proyectos, cinco de los cuales serán realizados en Rusia por valor total de más de 1.000 millones de dólares", ha dicho el jefe del Estado ruso.

"Nuevo sistema de relaciones internacionales"

El presidente de China, Xi Jinping, ha afirmado que los países miembros del bloque BRICS "podrían formar juntos un nuevo sistema de relaciones internacionales basado en el respeto mutuo, la igualdad y la cooperación en beneficio mutuo".

El presidente chino ha subrayado la necesidad de atenerse a los "principios del multilateralismo" en el comercio, así como a los de la ONU y del derecho internacional. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de "liberalizar el comercio y las inversiones, y rechazar el proteccionismo".

El analista político Carlos Puente Martín opina que el formato del BRICS es cada vez más atractivo para otras naciones en el contexto de las guerras comerciales desatadas por EE.UU. "Hay una serie de países que están viendo este tipo de nuevas estructuras económicas, que son más abiertas y que facilitan el acceso a los mercados de otras naciones, como alternativa las estructuras actuales controladas desde Washington ", afirma el analista.