Puigdemont declarará la independencia de Cataluña si gana hoy el "sí"

**Antidisturbios españoles se dirigieron a los centros de votación en toda Cataluña en un intento para impedir la realización del referendo independentista. Por lo menos, 844 civiles y 33 agentes fueron heridos en el intento de la policía por detener la votación.


Puigdemont declarará la independencia de Cataluña si gana hoy el

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 19:17 pm

Barcelona.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que mantendrá su compromiso de declarar la independencia de manera unilateral si el “sí” gana el domingo en el controvertido referendo para que la región se separe de España.

En un discurso televisivo después del cierre de los centros de votación, Puigdemont dijo que “los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente”.

"Hoy, el Estado español escribió otra vergonzosa página en su historia con Cataluña”, agregó.

Señaló que, de acuerdo con una ley aprobada por el parlamento catalán, si el voto a favor rebasa el 50 por ciento la declaración de independencia será emitida 48 horas después del referendo cualquiera que haya sido la concurrencia en las urnas.

Cabe destacar que la región tiene 5.3 millones de electores.

Agentes antidisturbios españoles se dirigieron a los centros de votación en toda Cataluña en un intento para impedir la realización del referendo independentista del domingo. En algunas ocasiones, los agentes golpearon y patearon a electores.

Puigdemont dijo que “debo hacer una apelación directa a Europa” para que examine las violaciones a los derechos humanos en las que incurrió el gobierno español el domingo.

Aunque el Tribunal Constitucional de España había suspendido esa ley, el gobierno de Puigdemont decidió seguir adelante con la consulta.

Por lo menos, 844 civiles y 33 agentes resultaron heridos durante el intento de la policía española para detener la votación.