Puebla tramita tres nuevas denominaciones de origen

**Aguacate, maíz y mezcal se sumarían a la talavera y la vainilla.


Puebla tramita tres nuevas denominaciones de origen

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 16:15 pm

México.- El estado de Puebla buscará concretar para 2015 tres denominaciones de origen (DO): la del aguacate, el maíz y el mezcal, las cuales se sumarían a las de la talavera y la vainilla, informó el subsecretario de Desarrollo Rural estatal, Rodrigo Riestra Piña.

El funcionario afirma que durante este año se iniciaron los procesos, que en el caso del aguacate es la primera vez que se tramita y de los otros dos productos se retomó el trabajo de expedientes anteriores, pero con la idea de ya concretarse por esta administración.

Dijo que se tienen todos los elementos para comprobar que Puebla es “cuna” de esos productos, aun cuando no ocupa los primeros lugares en producción.

Aguacate, de corazón poblano
Explica que en el caso del aguacate, del cual la entidad es noveno productor nacional con 7.000 toneladas anuales, este tuvo su origen en la localidad de San Juan la Sabana, perteneciente a Atlixco, ubicado en el centro del estado, y que junto con 26 municipios son los principales generadores en 1.400 hectáreas.

De acuerdo con el agrónomo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mario Ríos Torres, el consumo de ese fruto data de hace 10.000 años, y la evidencia fue encontrada en la zona de Tehuacán. Afirma que fue en el México precolombino cuando se formó la primera industria productora en Atlixco.

En tanto, Riestra Piña menciona que no sólo trabajan en obtener la DO, sino en incrementar la superficie de producción a través de apoyos como asistencia técnica y capacitación, insumos y aseguramiento, cuyo valor de la cosecha alcanza los 56 millones de pesos.

En el caso del maíz, explica que tuvo su origen en el valle de Tehuacán, principalmente en el municipio de Coxcatlán, donde se encontró la mazorca más antigua del mundo, con 7.000 años.

Dicho producto se siembra en 550.000 hectáreas, entre forrajero y grano, ocupando los lugares noveno y octavo, respectivamente, en cuanto a cultivo nacional, con una producción de más de 1 millón de toneladas al año, con valor superior a los 3.500 millones de pesos.

Y finalmente, en el caso del mezcal sería una DO compartida con las zonas mixtecas oaxaqueña y guerrerense, que ya cuentan con ella.

Esperan beneficios
El presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (Conapam), Efraín García Bello, confía que con la denominación de origen se puedan generar más apoyos para su sector, que requiere más capacitación y sobre todo se trabaje en buscar granos más resistentes a las contingencias climatológicas.