Publican en el Diario Oficial de la Federación nuevas reglas de la Condusef

** En el decreto se señala que bancos y financieras serán sujetas a consultas, reclamaciones y aclaraciones, no sólo en las UNES.


Publican en el Diario Oficial de la Federación nuevas reglas de la Condusef

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 19:50 pm

** Las reclamaciones o aclaraciones por los usuarios tendrán validez sean de modo personal, escrito, electrónico o telefónico.

Ciudad de México.- Como parte del resultado de la Reforma Financiera y una vez aprobadas por la Junta de Gobierno, el día de hoy se publican en el Diario Oficial de la Federación, las Disposiciones de Carácter General por las que se establece la información que deben rendir las Unidades Especializadas de las Instituciones Financieras a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Dichas disposiciones, que entran en vigor a partir del primero de enero de 2015, obligan a todas las Instituciones Financieras a recibir las Consultas, Reclamaciones y Aclaraciones de los Usuarios a través de cualquier medio de recepción, ya sea personal, escrita, electrónica o telefónica, no sólo en la Unidad Especializada, sino también en las sucursales u oficinas de atención al público.

Asimismo, establecen que se debe comunicar al usuario la respuesta correspondiente por el medio que éste haya indicado, o bien, por el que se presentó la consulta, reclamación o aclaración, indicando los motivos que la sustenten y, en su caso, adjuntando la documentación respectiva, en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Por otro lado, cabe destacar que hasta antes de que entrara en vigor la Reforma Financiera, sólo se obligaba a las Instituciones Financieras a contar con personal en cada entidad federativa en que tuvieran sucursales u oficinas, ahora las obliga a contar con encargados regionales.

De acuerdo a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, cada institución financiera debe contar con una Unidad Especializada a fin de resolver las consultas y reclamaciones de los usuarios con respecto a los productos que ofrece cada institución.

Con estas nuevas disposiciones, los usuarios no sólo podrán presentar sus aclaraciones o quejas en las Unidades Especializadas, sino lo podrán hacer también en las sucursales u oficinas de atención al público y a través de cualquier medio de recepción.

Las disposiciones también obligan a los titulares de las Unidades Especializadas a presentar un Informe Trimestral a la Condusef, de todas las Consultas, Reclamaciones y Aclaraciones recibidas y atendidas por la Institución Financiera.

Es importante señalar que el incumplimiento de dichas disposiciones se sancionará, en términos de lo previsto por el artículo 94, fracción VIII de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con multa de 500 a 2000 días de salario mínimo.

Cabe destacar que la publicación de dichas disposiciones es un beneficio más para los usuarios de servicios financieros en materia de protección a sus derechos.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.