Proyecto turístico de Barrancas del Cobre, más problemas que beneficios

**Acusan comunidades indígenas que desarrollo les ha causado muchos problemas


Flora Isela Chacón
Febrero de 2013, 09:54 am

Chihuahua.- Las comunidades de Bacajipare, Huetosachi, Mogotavo y Piedra Bola, unidas en la Red defensa del Territorio, se unieron a la Jornada por la Justicia, denunciando toda una problemática que les ha traído el proyecto turístico Barrancas del Cobre.

Su intención es "comunicarles a la gente que nos acompaña y al Gobierno del estado que los territorios donde nacimos y hemos vivido siempre están en peligro, porque el proyecto no ha traído beneficio para nosotros".

Al contrario, señalan "hemos tenido que acudir a los tribunales agrarios y civiles para que nos reconozcan el derecho sobre nuestras tierras. Porque con el proyecto, hay empresas que quieren construir hoteles y diversiones donde vivimos; tenemos problema porque no hay consulta previa, libre e informada por parte de Turismo para construir obras en nuestras tierras".

Además, "tenemos problema de agua porque los drenajes del hotel Mirador y el Divisadero, tiran sus aguas negras abajo donde nosotros vivimos y han contaminado tres ojitos de agua que usábamos para tomar y para nuestras necesidades y a algunos de nosotros nos mantiene enfermos, porque los hoteles tiran mucha basura en las Barrancas y esto contamina la tierra, el agua y el bosque".

Pero sobre todo, se dicen agraviados porque "sacan arena y madera sin permiso, hemos presentado denuncia y no hay respuesta de las autoridades (PROFEPA y la Fiscalía General del Estado".

Sin embargo, estos "son sólo algunos de nuestros problemas, queremos, soluciones no palabras. Nos unimos con las organizaciones campesinas, con los familiares de víctimas de desaparición forzada y de asesinatos a defensores de derechos humanos, con los vendedores ambulantes que defienden su lugar de trabajo, como nosotros defendemos nuestros lugares para la venta de artesanías, exigimos una solución a los problemas que han generado los de fuera".