Proyectarán documental sobre corredores tarahumaras en la Cineteca

**La coordinación de Cinetecas en el estado confirmó la programación del filme para este lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de julio del año en curso en la Cineteca Chihuahua.


Proyectarán documental sobre corredores tarahumaras en la Cineteca

La Crónica de Chihuahua
12 de julio, 14:39 pm

Chihuahua, Chih.- Debido al éxito que obtuvo la función estelar del documental “Pies Ligeros” del director Juan Carlos Núñez en el marco de la Semana de Cine en tu Ciudad, la coordinación de Cinetecas en el estado confirmó la programación del filme para este lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de julio del año en curso en la Cineteca Chihuahua.

Con el intención de que mayor número de personas conozcan la historia inspirada en el éxito de Victoriano Churo y Cirildo Chacarito, corredores rarámuris destacados en México y en países extranjeros en la década de los 90’s, además de acercar al público de Chihuahua al cine documental.

En la Cineteca Chihuahua, ubicada en la sala Galileo Galieli del Museo Semilla se proyectará el filme del lunes 11 al miércoles 13 de julio, en las dos funciones diarias 6:00 p.m. y 8:00 p.m. con un donativo de $20.00 pesos la entrada.

La función estelar programada el pasado sábado 9 de julio en el marco de la Semana de Cine en Chihuahua, organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía y Instituto Chihuahuense de la Cultura, tuvo la asistencia de 120 espectadores quienes pudieron realizar comentarios acerca del trabajo, al director Juan Carlos Núñez, quien estuvo presente en compañía de Victoriano Churo y su hijo.

“Gran parte de la película está inspirada en Victoriano Churo y Cirilio Chacarito, ellos dos en los 90’s estuvieron corriendo maratones y ultra maratones en México y otros países. El documental es un relato histórico porque conforma el pasado donde ellos estuvieron compitiendo y el presente, cómo viven ahora, cuáles son sus condiciones”, manifestó Núñez.

Son dos historias que componen el relato fílmico, el pasado y el presente; entre las historias que destacan de Don Victoriano fue el ultra maratón que ganó en el año 1993 en Estados Unidos, lo que originó que a partir de ello voltearan a ver a los corredores tarahumaras.

“Nosotros comenzábamos a correr como a las 5 de la tarde, otros durante toda la noche y otros días toda la tarde”, comentó Victoriano acerca de su entrenamiento, además de mencionar que llegó a vender premios que le fueron otorgados, como hebillas y trofeos por el poco dinero que llegaba a ganar en las competencias.

La muestra itinerante de la Semana de Cine Mexicano que aterrizó en la ciudad de Chihuahua, proyectó gran presencia de espectadores locales que conocieron de las más recientes producciones de cine en el país, con un total de 760 asistentes tanto en talleres como en funciones programadas del 04 al 10 de julio.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---