Proyectarán documental “Las máscaras de Simón Morales”

** El material muestra cómo es que el rarámuri Simón Morales produce máscaras para ocasiones ceremoniales de la navidad rarámuri, ya que los matachines las utilizan para danzar frente a sus dirigentes, con una actitud de unión para hacer frente a lo malo.


Proyectarán documental “Las máscaras de Simón Morales”

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2018, 21:19 pm

Este jueves 18 de enero de 2018, se exhibirá un documental del Doctor Claus Deimel, antropólogo de origen alemán que realizó esta investigación de la cultura rarámuri en la Sierra Tarahumara del norte de México.

Este documental se titula “Las máscaras de Simón Morales” y se proyectará en punto de las 20:00 horas, contando con la participación del propio autor y los comentarios del Dr. Jorge Ordóñez Burgos, como invitado especial. El evento será de entrada libre para todo público, ya que es parte de las actividades de Jueves de Puertas Abiertas en Casa Chihuahua.

El documental muestra cómo es que desde hace años, Simón Morales, produce máscaras para ocasiones ceremoniales durante la navidad rarámuri, ya que los matachines las utilizan para danzar frente a sus dirigentes, con una actitud de unión para hacer frente a lo malo. El rarámuri Simón Morales, tiene más de 80 años de edad, es casi ciego y oye mal, debido a que fue tocado por un relámpago que cayó cerca de él. Sin embargo, continúa trabajando y crea máscaras transformando trozos de madera, que para algunos pueden ser extrañas y para otros son obras de arte, que incluso viajan por museos del mundo, dando muestra de la cultura rarámuri.

El Doctor Claus Deimel estudió Antropología Histórica, Ciencia Política y Sociología. Para obtener el grado de Doctor en Filosofía, realizó una tesis sobre la historia misionera de la Sierra Tarahumara en el norte de México. Cuenta con varias monografías y documentaciones de arte y cine en la economía, sociedad y ecología de la Sierra Tarahumara. Además ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas alemanas e internacionales.

Por su parte el Doctor Jorge Ordóñez cuenta con estudios de posgrado en Filosofía y tres post Doctorados en la misma disciplina, autor de seis libros y diversos artículos de investigación publicados en revistas nacionales y extranjeras, es Coordinador del Seminario Internacional de Historia y Filosofía de las Religiones. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y se desempeña como profesor investigador de tiempo completo en la UACJ.

Casa Chihuahua invita al público en general a que asista a esta proyección, como ya es costumbre este jueves a las ocho de la noche. Para más información sobre este y otros eventos favor de comunicarse al 429-33-00 ext. 11702 y consultar el sitio web www.casachihuahua.org.mx.