Provocan alarma abusos sexuales contra menores

**Más de 500 niños han recibido atención médica en lo que va del año en Chihuahua, por presuntos ataques sexuales en su contra.


Provocan alarma abusos sexuales contra menores

La Crónica de Chihuahua
20 de septiembre, 19:29 pm

Del primero de enero al 31 de agosto de 2021 un total de 509 niñas, niños y adolescentes (NNA) fueron atendidos en diferentes hospitales de Chihuahua por presunta violencia sexual, informó la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud del Estado.

El informe señala que todas las víctimas tenían algún tipo de lesión, por lo cual se registraron en los diferentes nosocomios de la entidad, sin embargo, solamente en 350 casos se le dio aviso al Ministerio Público (MP).

Asimismo, se dio a conocer que en 183 casos el destino después de la atención médica fue al Ministerio Público, para levantar el reporte, mientras que 204 víctimas fueron enviadas a sus domicilios, aunque de éstas hay 63 casos que se dio aviso al Ministerio Público.

De acuerdo a la Unidad de Transparencia de la dependencia estatal, tiene el registro de 14 hombres como víctimas (entre 2 y 17 años de edad) de presunta violencia sexual, 5 fueron trasladados al MP, seis a sus domicilios (4 dieron aviso al MP), uno fue enviado al Servicio especializado en atención a la violencia y uno más fue hospitalizado debido a las lesiones.

En cuanto a las mujeres, que corresponden a la mayoría de las víctima atendidas en algún hospital o clínica del Estado, 176 fueron trasladadas al MP, 97 fueron enviadas al Servicio especializado en atención a la violencia, dos fueron hospitalizadas, entre otras.

Además de las más de 500 víctimas por la presunta violencia sexual, 159 no dieron aviso al MP, de estos tres hombres y 156 mujeres, muestra el informe al 31 de agosto, esto debido a que no se detectó algún tipo de abuso.

En este contexto, la portavoz del DIF Estatal, Karina Armendáriz, dio a conocer que los hospitales ubicados en el estado tienen la obligatoriedad de dar aviso al MP y/o a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), cuando un menor de edad acude por algún tipo de violencia, entre esta la sexual. Agregó que la PPNNA tiene como medida cautelar la sustracción del menor, cuando esté es violentado de manera física, psicológica, emocional o sexual, con la intención de proteger su integridad, por lo cual se cuenta con 40 sistemas de asistencia social y una casa cuna (atiende a NNA de 0 a 8 años de edad) en el estado.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que cuando un menor ingresa a urgencias para recibir atención inmediatamente se hace una valoración médica a través de la Clínica de maltrato, si el menor presenta omisión de cuidados, maltrato, abandono o algún tipo de lesión se contacta inmediatamente a la PPNNA.

Además manifestaron que si el infante presenta alguna agresión sexual, inmediatamente interviene un médico legista, en este caso el Hospital Infantil mantiene colaboración inmediata con las instancias involucradas en la protección de niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, el Código Penal del Estado establece que a quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo, se le impondrán de seis meses a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa.

Si se hiciere uso de violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad, además este delito se perseguirá previa querella, salvo que concurra violencia o se trate de personas menores de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.

También señala que a quien sin el propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de catorce años o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obligue a observar o ejecutar dicho acto, se le impondrán de tres a diez años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días de multa.

Si se hiciere uso de violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad.