Proveen a Gobierno 14 empresas del ‘Chapo’

**El narco más buscado creó un emporio financiero para lavar su dinero mal habido, y le prestó servicios al Estado


Proveen a Gobierno 14 empresas del ‘Chapo’

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 10:07 am

México, DF. La noche del 11 de julio, Joaquín “El Chapo” Guzmán se convirtió en el narco más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano.

El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener relación con 288 negocios en varios países.

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua, y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social, fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. El primer semestre de ese año, 8 negocios fueron señalados por su relación con el narco.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de “El Chapo” se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave para incrementar su riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal.

Laboran con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante. Después de 13 años tras su pista, Joaquín “El Chapo” Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía identificadas a las razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada, hija del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, era una de las socias de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del IMSS, la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos al mes por cada uno, el gobierno le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

En el medio ganadero

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de “lavado”, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para los servicios de mudanzas que realizan.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de “El Chapo” y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos.

También en gasolineras

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Pemex que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Acaudalado

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

El dato

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que “El Chapo” seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.
Agencias