Protestas contra la CFE en diez capitales estatales

* Además del tremendo desempleo e inseguridad, “el gobierno federal todavía abusa de la población a través del cobro arbitrario de los servicios”: Maricela Serrano.


Protestas contra la CFE en diez capitales estatales

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 08:56 am

México, DF.- La diputada federal Maricela Serrano Hernández dio a conocer la realización, este próximo miércoles, de movilizaciones callejeras populares en diez capitales estatales en rechazo a los aumentos indiscriminados que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determina por el consumo de energía eléctrica.

El incremento desproporcionado de hasta mil por ciento en algunos casos, detectados en distintas partes de la República, ha hecho crisis en esta ciudad y en la de Empalme ante la escasa capacidad de pago, por lo que cinco mil familias se han declarado en negativa a cubrir los adeudos hasta que la paraestatal o el Gobierno de la República reajusten las tarifas de consumo a niveles justos, incluso de manera retroactiva.

En el curso de una asamblea de consumidores inconformes, la legisladora y dirigente de la organización Antorcha Campesina en el Estado de México, informó que además de la marcha de protesta que efectuarán mañana martes los habitantes de Guaymas, otras manifestaciones se realizarán el miércoles 10 en el Distrito Federal y las capitales de Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí. Hidalgo, Estado de México, Sonora, Puebla y Oaxaca, en solidaridad con los sonorenses y en demanda de cuotas justas por el servicio eléctrico.

Inicialmente, se había programado para este miércoles 10 sólo una mega marcha solidaria con los consumidores de Guaymas y Empalme, en la Ciudad de México, pero ante el desbordamiento de las quejas por las tarifas exorbitantes, consumidores organizados de diez entidades decidieron manifestar su inconformidad en las calles, ese mismo día.

Serrano Hernández informó además que mañana martes, con la mediación de la Secretaría de Gobernación, un grupo representativo de los deudores y otro de la CFE intentarán por cuarta ocasión llegar a un acuerdo para resolver el conflicto; en tres intentos previos, la CFE ha reiterado su negativa sistemática a reconsiderar el aumento exorbitante de las tarifas. La paraestatal inclusive fue responsabilizada de hostilizar a las consumidores de Guaymas inconformes para firmas “acuerdos” de pago a plazos y de realizar cortes del servicio a pesar de haberse comprometido a suspenderlos.

La diputada antorchista aclaró que una propuesta debe necesariamente incluir la voluntad gubernamental para reducir las tarifas debido a que la situación se ha desbordado por los niveles galopantes de desempleo en esta región y a raíz de que se descubrió que la CFE de manera deliberada “y burda” ha modificado los montos de consumo en los recibos.

En la reunión con la comunidad de Guaymas, Serrano Hernández hizo un llamado a los inconformes a evitar los cortes del servicio e impedir que fructifiquen las maniobras de división que la CFE instrumenta en esta ciudad y en Empalme. Informó de la creación de más comités de defensa de consumidores y anticipó que el ambiente de hostigamiento “y robo cínico” de la CFE será denunciado nuevamente en la Cámara de Diputados, adicionalmente a una intensa campaña de difusión a través de “volanteo” y pintas en bardas.

La legisladora cuestionó el hecho de que además de los tremendos niveles de desempleo e inseguridad, “el gobierno federal todavía abuse de la población a través del cobro arbitrario de los servicios que, se supone, son propiedad del pueblo”.

En estas circunstancias, dijo que “la única defensa efectiva es nuestra propia capacidad de organización”.
(Nov. 7, 2010)