Protestan trabajadores del Cecytech en la caseta de Sacramento

**Denunciaron que, después de más de 20 años sin tener servicio médico, ahora el Gobierno del Estado los quiere afiliar al IMSS, pero para ello, pretende inscribir a todo el personal del Subsistema como si fuera de recién ingreso, quitándole su antigüedad.


Protestan trabajadores del Cecytech en la caseta de Sacramento

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 17:00 pm

Chihuahua, Chih.- Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua (Cecytech) se manifestaron este sábado en la caseta de peaje de Sacramento en lucha contra el despojo que las autoridades estatales pretenden realizar en sus contras.

Los sindicalizados emitieron el siguiente comunicado que dice:

A LA COMUNIDAD CHIHUAHUENSE:

Solicitamos su solidaridad en nuestra lucha contra el despojo que las autoridades estatales pretenden realizar en contra de los trabajadores del CECyTECH.

Creado a partir del acuerdo Gubernativo N° 30, el 15 de octubre de 1993, el CECyTECH se ha consolidado como una opción seria, con altos estándares de calidad entre los estudiantes de Educación Media Superior. Con 23 planteles CECyT y 29 planteles EMSAD, su cobertura se extiende por todo el territorio chihuahuense, de modo que alcanza de difícil acceso, marginadas o muy pobres.

El CECyTECH ha crecido en calidad educativa, infraestructura, recursos materiales, entre otros aspectos; sin embargo se ha rezagado en el tema laboral, ha sido moroso en el reconocimiento, gestión y otorgamiento de prestaciones que por ley corresponden a los trabajadores como los procesos de promoción y nivelación docente. Hoy en día, el motivo de nuestro desacuerdo con Dirección General del CECyTECH tiene que ver con Seguridad Social.

A 24 años de su creación, menos de 40, de los casi 1500 trabajadores del CECyTECH cuentan con un esquema de Seguridad Social, otorgado por la institución. Para “resarcir” la omisión histórica, la actual Dirección General, encabezada por la antropóloga Ana Belinda Ames Russek, con el visto bueno de los representantes de la Secretaría de Educación y Deporte, Lic. Melchor Torres Muñoz, Director de Educación Media Superior y Superior, y el Lic. Fernando Robles Velasco, Coordinador Jurídico, pretende reformar los reglamentos que regulan el subsistema con la intención de incorporar a los trabajadores al Régimen Voluntario del IMSS, Modalidad 42, mismo que rechazamos por las siguientes razones:

El IMSS no está contemplado como esquema de Seguridad Social en el Decreto de Creación, el Reglamento Interno de Trabajo o el Contrato Colectivo del CECyTECH, son un obstáculo legal para las autoridades.

La intención de la Dirección General es inscribir a todo el personal del subsistema como si fuera de recién ingreso. No importa si la relación laboral con CECyTECH es de 1, 5, 10 o 24 años, se empieza a cotizar de cero (excepto quienes hayan cotizado previamente en el régimen obligatorio).

Los trabajadores que tengan 42 o más años de edad y no haya cotizado previamente en el IMSS no podrán cotizar las 1250 semanas (24 años) para solicitar Pensión por Edad Avanzada o Pensión por Vejez.

No todos los trabajadores son sujetos de afiliación al Régimen Voluntario IMSS, así lo establece el artículo 82 del RACERF (Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización). Los trabajadores o sus beneficiarios con enfermedades preexistentes, como diabetes mellitus, quedarían excluidos de este sistema de seguridad social y no hay un plan para ellos.

Somos los Trabajadores Docentes y Administrativos del CECyTECH quienes más han aportado a la consolidación del subsistema, con recursos casi siempre limitados, hemos dado el máximo por nuestros estudiantes y sus comunidades. No estamos arrepentidos de cuanto hemos entregado al CECyTECH, pero como trabajadores, tenemos derechos y finalmente, los exigimos. También somos padres, madres, esposos, esposas, hijos e hijas, hay gente que depende de nosotros y como cualquier trabajador, aspiramos a las mejores condiciones laborales posibles.

AYÚDENOS

No crea que como trabajadores de la educación tenemos prestaciones superiores a las de ley, o que somos flojos.

Hable con su diputado local sobre la situación que vivimos más de 1400 trabajadores y sus familias.

Únase a las diversas manifestaciones públicas que estaremos realizando por todo en estado.

Comparta nuestro caso en redes sociales.