Protestan rarámuris de Repechique en el Congreso del Estado

**Exigen libertad y respeto a sus tradiciones y costumbres, y que salga de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas de Chihuahua, la titular, María Teresa Guerrero.


Protestan rarámuris de Repechique en el Congreso del Estado

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 14:20 pm

También pidieron que el párroco de Creel, Bocoyna, Javier "El Pato" Ávila, esté fuera de las comunidades indígenas y consideraron falso su cargo como representante de los Derechos Humanos.

Chihuahua, Chih.- Alrededor de 50 rarámuris de la comunidad de San Elías Repechique, protestaron en el recinto del Congreso del Estado, para exigir libertad y respeto a sus tradiciones y costumbres, por lo que pidieron que salga de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas de Chihuahua la titular María Teresa Guerrero.

La comunidad de San Elías Repechique recibió el año pasado una sentencia de derechos humanos que mandata al Gobierno del Estado de Chihuahua para indemnizarlos por los daños que les causaron con la construcción del aeropuerto de Creel, en la Sierra del Tarahumara de Chihuahua.

Entre sus peticiones los indígenas de San Elías Repechique exigen una verdadera consulta a sus voluntades indígenas sin la intervención de grupos religiosos. Libertad de expresión y respeto a sus tradiciones y costumbres.

También pidieron que el padre Javier "El Pato" Ávila esté fuera de las comunidades indígenas y consideraron falso su cargo como representante de los Derechos Humanos.

Al "Pato" Ávila lo nombró el Congreso del Estado el pasado 9 marzo como comisionado del Consejo Estatal de Atención a Víctimas.

Las personas de esta comunidad llegaron con lonas y pancartas a la sesión del Congreso del Estado que decían “fuera la corrupción”, “transparencia, legalidad, no partidos políticos”, entre otras.