Protestan profesores de Telebachilleratos por amenaza oficial de despedir a 90

**La directora del SPAyT, Liliana Rojero, acordó el 10 de enero, que firmaría el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, pero ahora se niega y pone como condición el despido de 90 maestros, lo que fue denunciado como un abuso y una arbitrariedad.


Protestan profesores de Telebachilleratos por amenaza oficial de despedir a 90

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2019, 17:06 pm

Fuente: elpuntero.com.mx

Chihuahua, Chih.- Un nuevo fuego se prendió hoy para la Secretaría de Educación y Deporte y nuevamente vuelve a tener en el centro a la directora del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado, Liliana Rojero Luévano. El motivo que ahora unió en protesta a alrededor de 80 maestros, encabezados por el sindicato único del subsistema, es la negativa de la directora desde el 10 de enero para firmar el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo y condicionar la firma al despido, sin justificación, de 90 docentes sindicalizados, un 12% de la plantilla total y un 30% del universo de sindicalizados.

Los maestros buscaron ser atendidos por el secretario de Educación y Deporte, pero en su ausencia fueron atendidos por su asesor Héctor Villanueva Máynez, a quien exigieron la firma de reglamento, que ningún compañero fuera despedido y que en caso de ser necesario un ajuste de personal se recortara primero entre el personal de confianza contratado por Rojero el pasado año.

En torno a las 11:30 horas docentes del subsistema de Telebachillerato Estatal venidos desde todas las regiones del estado se congregaron en la Plaza Francisco Villa, a las puertas del Edificio Héroes de la Revolución, dispuestos a decir basta al autoritarismo y exigir una solución en persona al secretario Carlos González Herrera.

Acompañados de dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SUTS SPAyT) minutos más tarde ingresaron al edificio con pancartas con lemas como "Cese inmediato al hostigamiento laboral. Alto total a los despidos de trabajadores sindicalizados. Cumplimiento Inmediato de los acuerdos firmados en la minuta del 10 de enero. La clase hoy es de dignidad" y "Exigimos cumplimiento a los acuerdos y a nuestro pliego petitorio, Unión y fuerza por nuestros derechos".

La maestra Ana Gabriela Flores explicó que la directora del SPAyT tras firmar una minuta el 10 de enero desde entonces se negó a estampar su firma en el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, bloqueando los acuerdos alcanzados, pero que además habría anunciado el despido de 90 compañeros sindicalizados, sin ningún pretexto ni motivo, incluso poniendo como condición estos ceses previo a su firma del reglamento.

Los inconformes tomaron la recepción del tercer piso de la SEyD y solicitaron ser atendidos por el secretario Carlos González, si bien al no encontrarse presente fue su asesor Héctor Villanueva quien atendió a los maestros en la sala de juntas.