Protestan por atropellos de la Secretaría de Educación

**A la directora de una escuela primaria le fue otorgada una plaza, pero luego de algunos meses le cancelan sus pagos sin explicación alguna; también, a dos maestros que ya tenían trámites para una plaza, les notifican que siempre que no son aptos.


Protestan por atropellos de la Secretaría de Educación

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 09:35 am

Durango, Dgo.- La mañana de este jueves, estudiantes maestros y padres de familia encabezados por el dirigente estatal del Movimiento Antorchista de Durango, Pedro Martínez Coronilla y directores de diversas escuelas de nivel básico, media y media superior arribaron a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) para exigir el reintegro de plazas que les fueron retiradas sin ninguna justificación.

Se trata de la directora de una escuela primaria que aprobó el examen, razón por la cual le fue otorgada la plaza, sin embargo, luego de algunos meses simplemente le cancelan los pagos sin explicación alguna; así también, de dos maestros de la misma institución que también aprobaron su examen y que ya habían encaminado los trámites para una plaza pero que finalmente les notifican que siempre que no son aptos, esto de acuerdo con lo que dio a conocer el antorchista, Pedro Martínez Coronilla.

Así también exigieron nuevas plazas o contratos para el bachillerato Cristóbal Colón -ubicado en la colonia Humberto Gutiérrez, con una matrícula de más de 200 estudiantes-, ya que, aseguraron, tienen 12 maestros y solo 3 de ellos tienen salario.

Los inconformes fueron atendidos por el Coordinador Estatal de Telebachillerato Comunitario, René Antuna Contreras, y la coordinadora del Servicio Profesional Docente, de la SEED, Verónica Robles.

El primero dijo que como telebachillerato solo tiene la posibilidad de otorgar tres plazas por lo que ya está buscando los mecanismos para que este dicho plantel se convierta en CECyTED (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos), y de esta manera otorgar más plazas.

Por su parte, Verónica Robles dijo que en el caso de los maestros de la primaria que les habían cancelado el proceso para tramitar la plaza, se les otorgará un contrato para que puedan recibir su salario y; en el caso de la directora, dijo que es problema de federación y que en Durango no se puede resolver nada.

Por lo anterior, los antorchistas pidieron una entrevista con el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, para plantearle, de viva voz, los problemas y obstáculos que han enfrentado los maestros en la SEED al hacer sus trámites.