Protestan obreros despedidos con quema de batas en Juárez

**Ex empleados de la empresa Lexmark, en lucha por el reconocimiento de su sindicato independiente.


Protestan obreros despedidos con quema de batas en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 13:08 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Extrabajadores que mantienen desde hace meses un plantón afuera de Lexmark pidieron a la ciudadanía dejar de comprar productos de esa empresa, como son cartuchos e impresoras.

Como muestra de protesta quemaron una lona plástica y varias batas de trabajo afuera del corporativo, ubicado en el bulevar Independencia.

Miguel Ángel Sedano Jara, vocero del movimiento de trabajadores, refirió que continuarán con sus acciones de protesta hasta en tanto representantes de la empresa no les liquiden el pago justo por haberlos despedido injustificadamente.

“Estamos manifestando un boicot, pidiendo al público en general para que no compren sus productos ya que ésta empresa viola mucho los derechos humanos y laborales de sus trabajadores”, dijo el representante.

Un grupo de aproximadamente 70 exempleados se mantuvieron ayer afuera de la empresa manifestándose ante lo que consideraron una violación de sus derechos laborales.

Personal de Lexmark abordado afuera de la empresa refirió que no estaban autorizados para emitir declaraciones en torno a la manifestación de los extrabajadores.

El movimiento lleva aproximadamente 70 días de protesta, para lo cual se erigió un campamento afuera de la compañía.

A esta misma exigencia se han unido trabajadores de empresas como Eaton y Foxconn, quienes demandan hostigamientos y amenazas de parte de sus superiores, que les impiden formar su sindicato.

“Nadie se nos ha acercando a ofrecernos una solución. Vamos a continuar hasta tener buena respuesta”, dijo Sedano Jara. Los obreros son representados por la abogada Susana Prieto Terrazas.

Se solidarizan en El Paso

El martes pasado, decenas de personas en apoyo a los ex trabajadores realizaron protestas simultáneas multinacionales en Juárez, Ciudad de México así como en la ciudad de Lexington, Kentucky, donde radica la casa matriz de la compañía.

En una página creada en Facebook —KY Stands with Juarez— Lexmark Protest! TODAY!- aquellos que respaldan mejores condiciones laborales y justicia para los trabajadores denuncian abusos laborales, de raza y de género contra los empleados.

“Con esta manifestación estamos mostrando solidaridad directa con los afectados, siguiendo una campaña internacional coordinada para lograr justicia y liberación colectiva para todos los sometidos a abusos en Lexmark ”, dijo Carmen Rodríguez miembro de The Coalition of Obrer@Power, uno de los colectivos encargados de organizar la protesta en El Paso a las afueras del Consulado mexicano