Protestan investigadores del INAH en el Templo Mayor

**Reiteraron su oposición a la creación de la secretaría de Cultura que dicen,favorece la privatización del patrimonio cultural


Protestan investigadores del INAH en el Templo Mayor

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 23:30 pm

Profesores e investigadores del INAH, adscritos a la delegación sindical D-II-IA-1, Sección X del SNTE, se manifestaron hoy en la entrada del Templo Mayor para reiterar su oposición a la creación de la secretaría de Cultura.

Apoyados por alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), los investigadores del INAH repartieron volantes informativos para explicar a la población el motivo de su protesta, la cual manifiesta su rechazo a la iniciativa enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados en septiembre pasado porque, explican, favorece la privatización del patrimonio cultural.

“El asunto es privatizar el patrimonio y nosotros no estamos de acuerdo. Además, las escuelas del INBA y del INAH también pasarían a desaparecer, no se formaría más profesionales en estas áreas, quieren desvincularnos de la Secretaría de Educación”, comentó a este diario Alba Barrios, profesora investigadora asociada en Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH.

De acuerdo con los investigadores, otras de las razones por las que rechazan esa iniciativa es porque pretende separar la unidad entre educación y cultura como la concibe el modelo actual, además de que toda la reestructuración implicará una reforma laborar, con lo cual se afectaría las actuales condiciones y derechos laborales.

Barrios comentó que la protesta de hoy forma parte de una de las diversas acciones que llevarán a cabo a nivel nacional, en diversos recintos y espacios, con el fin de dar a conocer el porqué están en contra de la iniciativa.
El Universal