Van indígenas de Repechique contra la Semarnat, cómplice de talabosques

**Las autoridades forestales se niegan a suspender los permisos de explotación, también dicen que no pueden hacer nada para detener la tala que han permitido desde 2015, y que se amparan en permisos que otorgó la dependencia.


Van indígenas de Repechique contra la Semarnat, cómplice de talabosques

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 21:20 pm

Gustavo Ramos/ El Pueblo

Bocoyna, Chihuahua.- La comunidad rarámuri de Bosques de San Elías Repechique, comenzó una lucha de resistencia contra la tala del bosque y en defensa de su territorio, ante la operación depredadora de particulares que, con y sin permisos de explotación forestal, acaban con la flora y l fauna de esta parte de la Sierra Tarahumara.

Luego de una semana de bloquear nuevamente el acceso a los camiones troceros en la zona, habitantes de las rancherías que conformaran la comunidad, acudieron a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para exigir que suspendan los permisos de explotación forestal que ellos mismo concedieron desde 2015.

Sin embargo, existe un hermetismo en las sanciones y suspensiones, al asegurar que ahí nada pueden hacer, que es materia jurídica por la defensa que han ejercido quienes se sustentan como los dueños del territorio y han dejado sin efecto los amparos promovidos por la comunidad, además de no poder revocar sus propios permisos.

“Ustedes están violando los derechos de la comunidad, son parte de la explotación, porque desde el año pasado decidimos que no saldría más madera y ya hay un conflicto social porque están afectado el derecho a la vida”, sostuvo Luis Pérez, quien recordó que existen derechos de los habitantes, humanos, de territorio y la naturaleza.

Ante la ausencia de la delegada Brenda Ríos, fueron atendidos por Karma Espino, encargada de la unidad jurídica de la Semarnat y Gustavo Heredia subdelegado de gestión quienes manifestaron que la delegación no tenía las facultades para cancelar el permiso que habían concedido, tampoco de suspenderlo, ni si quiera de ofrecer alguna otra opción.

“No podemos comprometernos a eso, eso no está en nuestras manos, ya les dijimos que camino deben seguir, nosotros aquí como autoridad no podemos hacer nada, necesitamos que nos den una orden… Los particulares se defienden y dejan sin efectos los amparos, tenemos amarradas las manos conforme la ley y es otra la autoridad que nos tiene que decir que cancelemos los permisos, solamente si un juzgado nos dice”, argumentó la encarga de unidad jurídica.

Diana Villalobos, Directora de la asociación de Consultoría Técnica exigió que la delegada acudiera a la comunidad para que explicara a los habitantes la incapacidad de las autoridades para detener la tala y rechazó que se trate de un conflicto de orden judicial, sino social del cual no existe voluntad para remediarlo cuando podrían acudir al convenio 169 de pueblos indígenas y tribales o a la misma constitución.

El conflicto social ha escalado debido a que por la vía jurídica y legal parecen limitadas las opciones para que las autoridades federales detengan la explotación del bosque, los habitantes se han mantenido una semana en la zona para evitar la extracción de madera, que dos particulares mantienen Fernando Cuesta y Pedro Parra.

“Nosotros no queremos consulta, nosotros ya determinados que no queremos que talen los árboles, si buscan una consulta será perdida de tiempos porque nosotros ya decimos”, manifestó Luis Pérez, luego que se informara que la delegada solicitó la presencia de las oficinas centrales de la Semarnat para acudir a la comunidad, mientras tanto la resistencia del pueblo de Repechique se mantiene.