Protestan custodios por cese de 12 compañeros, por supuesta presencia de licor en el Cereso No. 3

**Los investigan porque a una audiencia pública, un reo llegó en estado de ebriedad, lo que presupone que el licor circula adentro. Sin embargo, todo esto se contradice con la declaración oficial del director del Centro, de que el reo sólo bebió tepache.


Protestan custodios por cese de 12 compañeros, por supuesta presencia de licor en el Cereso No. 3

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 10:19 am

Ciudad Juárez, Chih.- Un grupo de 50 custodios del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) 3, protestaron por el cese de 12 compañeros, quienes se encuentran bajo investigación por la supuesta presencia de licor dentro del centro penitenciario.

Hace dos semanas, la juez de Control, Rocío González Lara, ordenó una investigación dentro del penal debido a que un reo que fue llevado a una audiencia judicial llegó ebrio. La situación provocó que hace una semana fuera separado de su cargo el director del penal, tres jefes de custodia y 12 celadores.

Al ser cuestionado sobre su condición, el preso, Salvador Gamiz Monreal, le manifestó a la jueza de la audiencia que él y otro reo tenían tres días ingiriendo bebidas alcohólicas en la celda.

El pasado jueves 1 de junio, el centro penitenciario emitió un comunicado oficial en el que se "aclara" que en el reclusorio se prepara tepache y que eso fue lo que consumió el reo, de quien se dijo el viernes pasado que acudió en estado de ebriedad a una audiencia judicial. En el mismo documento se asienta que el interno Salvador Gámiz Monreal no se encontraba ebrio ese día, y que sólo presentaba aliento alcohólico, de acuerdo al examen médico practicado en el propio reclusorio por instrucciones de la jueza Rocío González Lara, quien presidió esa audiencia.

Por ese motivo, un grupo de 60 celadores que culminaron su turno a las 8:00 de la mañana protestaron afuera del penal para exigir la reinstalación de sus compañeros y un aumento a sus salarios y prestaciones.

El cese de los trabajadores fue ordenado por el Fiscal General, César Augusto Peniche, quién ordenó además una investigación para ver si existe tráfico de licor al interior del Cereso.