Protestan antorchistas contra recortes del Presupuesto Federal en obra pública y vivienda popular

**Protestan 50 mil mexicanos frente a la Cámara de Diputados, este viernes y el sábado. Exigen a los legisladores que programen recursos suficientes para que los tres niveles de gobierno introduzcan servicios y mejoren la vivienda de sus gobernados.


Protestan antorchistas contra recortes del Presupuesto Federal en obra pública y vivienda popular

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2018, 11:48 am

Chihuahua, Chih.- Más de 300 chihuahuenses salieron hoy hacia la Ciudad de México para participar mañana en la segunda jornada de protestas que concentrará a 50 mil mexicanos frente a la Cámara de Diputados.

Se trata de miembros del Movimiento Antorchista Nacional e integrantes de diversas organizaciones sociales y miembros de gobiernos municipales, que desde hoy protestan ante el máximo órgano legislativo del país para que sean presupuestadas las necesidades básicas de servicios públicos y vivienda popular en el Presupuesto de Egresos 2019. La razón de la protesta es el hecho de que, con respecto a las cantidades destinadas en años anteriores, el Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador hizo recortes en esos rubros, que de por sí eran insuficientes.

Esta información se vertió esta mañana en una rueda de prensa en la capital de Chihuahua, encabezada por el dirigente estatal del Movimiento Antorchista de Chihuahua, Lenin Rosales Córdova, quien resaltó que, igual que ésta, se realizaron ruedas de prensa de manera simultánea en todas las capitales de los estados de la República.

El representante denunció que en este próximo 2019 “se estarán negando servicios necesarios en nuestros pueblos y colonias, como agua, luz, drenaje, pavimentos, caminos, aulas, espacios deportivos, lo que agravará la pobreza y marginación que padecemos millones de mexicanos”.

Rosales Córdova explicó que el Presupuesto de Egresos para 2019 (PEF) totaliza 5.8 millones de millones de pesos, cantidad que, teóricamente, debería ser suficiente para que el gobierno proporcione servicios públicos y ejerza os programas de mejoramiento de la vivienda de los más desprotegidos”. Pero –acotó- es ahí en donde el nuevo Gobierno ha hecho recortes millonarios, con lo que, si se vuelve realidad esta pretensión, se dejaría sin servicios básicos a millones de mexicanos pobres”.

LOS PROYECTOS DE OBRAS LOCALES

El dirigente de los antorchistas en Chihuahua destacó que el listado de proyectos de obras para colonias y comunidades del estado, fue entregado ante el Congreso de la Unión el pasado 6 de diciembre, “que fueron acompañados de la correspondiente cédula de validación que se nos pidió”. Se trata de 12 proyectos de los cuales 5 fueron entregados a la diputada Adela Piña Bernal, de la Comisión de Educación, y se trata de aulas, domos, canchas, laboratorios y diversas obras de beneficio para escuelas de la entidad. El resto, 7 proyectos, fueron sometidos al diputado Ricardo Villarreal García, de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, y son salones de usos múltiples y otras obras de gran impacto y de gran necesidad social. Asimismo, giraron estos mismos oficios al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Nuestro reclamo de obras y vivienda para los más pobres es legal y es legítimo. Con la ley y la razón de nuestro lado, demandamos respetuosamente a la Cámara de Diputados que contemple beneficiar a los más pobres entre los pobres del país”, concluyó Lenin Rosales.