Protesta activista ante Corral por justicia para barzonistas asesinados

**Joaquín Solorio protestó con una manta en la que se leía: “Qué la injusticia no sea eterna”, y debajo, la fotografía de Ismael Solorio y Manuela Solís, barzonistas que fueron asesinados a balazos en octubre del 2012.


Protesta activista ante Corral por justicia para barzonistas asesinados

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 08:30 am

Chihuahua, Chih.- Durante todo el acto y durante el discurso del gobernador Javier Corral Jurado en la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, resaltó la presencia del barzonista Joaquín Solorio quien se encontraba de pie detrás de la mesa del presidium.

Solorio protestaba con una manta sobre su pecho en la que se leía: “Qué la injusticia no sea eterna”, y debajo, las fotos de Ismael Solorio y Manuela Solís, barzonistas que fueron asesinados a balazos en octubre del 2012.

Curiosamente, en la mesa del presidium estaba sentada la asesora del gobierno Lucha Castro, y a su lado el secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana, quienes son -o fueron- correligionarios del manifestante en las luchas de la organización barzonista.

Y es que Ismael Solorio y Manuela Solís encabezaban una lucha en contra del establecimiento de la mina Cascabel de la empresa Mag Silver y sus denuncias ante los pozos ilegales, en la cuenca del río Carmen.

A cinco años de este asesinato, la familia Solorio Solís no cuenta con avances en la investigación, pese a que organizaciones como el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos exigieron a la autoridad estatal atender urgentemente este asesinato y castigar a los responsables, así como realizar investigaciones independientes.

Durante todo el evento, el barzonista se encontró recargado en una de las paredes del salón 25 de Marzo en silencio, en la mesa

En este salón además se encontraban los diversos activistas que participaron en Alianza Ciudadana, grupo impulsor de la candidatura de Javier Corral Jurado, en el cual también Solorio participó.

El mismo Solorio trabajó desde la entrada de Corral al gobierno, en el departamento de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Rural, pero renunció tras denunciar que el titular de este departamento, Rolando Sánchez Sanz, favorecía a municipios panistas con maquinaria pesada y avalaba conflictos de interés