Protegerá CDI derechos de indígenas en cárceles de Chihuahua

**Se actualizó el padrón de población indígena


Protegerá CDI derechos de indígenas en cárceles de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 16:50 pm

Chihuahua.- Las acciones en materia de excarcelación de indígenas se han desarrollado desde 1984 por el entonces Instituto Nacional Indigenista, ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y para contribuir al logro de los objetivos y metas de este proyecto, se actualiza el censo de población indígena privada de la libertad a nivel nacional.

Así lo informó la delegada federal de CDI en el estado de Chihuahua, Azucena Ruiz Zúñiga, en el cumplimiento de la garantía constitucional establecida en la fracción VIII, apartado A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de intérpretes-traductores en lenguas indígenas, la CDI instrumenta, un componente de intérpretes-traductores con el propósito de coadyuvar para que las instancias competentes aseguren el ejercicio de esta garantía constitucional.

A efecto de atender lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 identifica la necesidad de fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas a través de una revisión a fondo del diseño e instrumentación de los programas enfocados a su beneficio, y de la operación de los fondos destinados a su desarrollo, en un marco de respeto a su autonomía, identidades, voces y prioridades.

Con base en lo anterior, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ejecuta el Programa de Derechos Indígenas del cual forma parte la Excarcelación de Indígenas, cuyo objetivo primordial es contribuir a la construcción de un México Incluyente, mediante el apoyo y fortalecimiento de la población indígena para el ejercicio de sus derechos, acceso a la justicia, culturales, comunicación, género y acceso a la salud, mediante servicios de atención jurídica, asesoría y gestoría, así como la presentación de peritajes en materia antropológica/cultural.

En este contexto y en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, refrenda su compromiso de abatir la desigualdad, injusticia y discriminación que aún enfrentan las comunidades originarias.

“Tenemos que seguir trabajando juntos, la desigualdad, injusticia y discriminación en contra de los pueblos indígenas todavía y lamentablemente es una realidad lacerante.

Asimismo, la firectora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, señaló que muchos encarcelamientos de indígenas suceden por problemas de comunicación y falta de traductores.

“Estamos trabajando muy fuerte para que los acusados de algún delito cuenten con traductores. En muchos casos no han cometido los delitos pero no pueden defenderse porque sólo hablan su lengua materna, no hablan español. Queremos capacitar a los traductores, que sepan hablar varias lenguas para que nos ayuden a sacar de la prisión a estas personas que han sido juzgadas porque los abogados, los Ministerios Públicos no saben su lengua”,

Los principales delitos por los que llegan a la cárcel, son: contra la vida e integridad física, delitos patrimoniales, sexuales y contra la salud. El 72 % de la población se ubica en un rango de 18 a 40 años de edad, lo que significa que se trata de jóvenes en edad productiva. De acuerdo con cifras del Censo de Población Indígena Privada de su Libertad 2012, más de 8 mil 500 indígenas se encuentran presos en las cárceles mexicanas. El 63% son sentenciados comunes, 30% procesados comunes, 4% sentenciados federales y 3% procesados federales.

Por ello, el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de su Delegación en Chihuahua suscribieron en este junio un convenio de colaboración en materia de excarcelaciones, que contiene la elaboración de diagnósticos socio jurídicos, integración de censos, asesoría jurídica, asistencia de un interprete - traductor en su lengua materna, apoyo en económico para la libertad provisional o definitiva de los posibles beneficiarios, a través de la aplicación de medidas cautelares (garantía económica, reparación del daño, multa o sanción pecunaria), y peritajes antropológicos-culturales).