Protección Civil aprobó operación de fábrica siniestrada en Delicias

**Documentos contradicen declaraciones del director de Protección Civil Municipal.


Protección Civil aprobó operación de fábrica siniestrada en Delicias

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 13:54 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Mientras que el coordinador de Protección Civil Municipal, Patricio Barrera Juárez, argumentó que desconocía la existencia de la fábrica de muebles que se incendió el pasado sábado, existen documentos que muestran lo contrario.

Incluso, en esos documentos se afirma que no hay riesgo para que opere la fábrica, a pesar de la cercanía de tanques de combustible y de una gasolinera, así se refrenda en los permisos que, por cierto, tienen la firma de este funcionario, Barrera Juárez.

A raíz del incendio que sucedió el pasado sábado y que dejó como saldo tres bodegas totalmente en ruinas, el coordinador de Protección Civil ha asegurado que dicho negocio no tenía permiso para funcionar como fábrica de muebles y que no sabía de su existencia. Pero el fabricante tiene el documento que prueba que la autoridad tenía pleno conocimiento de la citada industria.

El primer documento es de la empresa Consultoría de Seguridad Industrial, en el cual se indica que la fábrica cuenta con plan de contingencia y programa interno de protección civil, el documento es llamado carta de corresponsabilidad, el cual, al final del texto, incluye una firma de José Alfonso Muñoz Carrasco, representante legal de la citada consultora, además, un sello de la Coordinadora Municipal de Protección Civil.

Existen otros dos documentos, fechados el 22 de mayo del presente año, uno indica que es la “Validación de no riesgo en el entorno a la distancia” y está dirigido al propietario de la fábrica, Rogelio Medina, que indica además que la empresa se llama “Lort´s a en P” y está ubicada en la avenida Séptima Oriente.

El documento hace constar que el acceso y las vialidades son aceptables y que en el entorno no se encontró ningún riesgo para su operatividad, al final de la página viene la firma de Patricio Barrera Juárez y el sello de Protección Civil Municipal.

El otro documento es la aprobación del programa interno de Protección Civil, está dirigido a Rogelio Medina y tiene la firma de autorización de Patricio Barrera Juárez y el sello de Protección Civil del Municipio.