Proponen en foro del CIDE combatir la corrupción para lograr justicia

** En el segundo foro de justicia cotidiana organizado por el CIDE se analizaron problemas y se propusieron soluciones ante los problemas de justicia ciudadana.


Proponen en foro del CIDE combatir la corrupción para lograr justicia

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 09:30 am

Ciudad de México.- En el segundo foro de justicia cotidiana organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se analizaron testimonios de injusticias por las que los ciudadanos atraviesan y se concluyó que uno de los principales causantes de la falta de acceso a la justicia es la corrupción.

En la inauguración de este foro, Sergio López Ayllón, director general del CIDE dijo que "no tendremos justicia cotidiana si no erradicamos la corrupción".

"Nuestro reto es encontrar soluciones creativas y eficaces que nos ayuden a combatir este mal que nos corroe y nos articula como sociedad", opinó.

Durante el foro realizado en Guanajuato se dio lectura y se vieron videos de testimonios de ciudadanos que han sufrido injusticias, para posteriormente en mesas de trabajo analizar y proponer soluciones a las problemáticas por las que los ciudadanos no están accediendo a la justicia

Entre los testimonios se leyó el de un ciudadano que trabaja en una oficina del gobierno desde hace tres años y su jefe pide a los empleados aportar un porcentaje de su sueldo para cuotas partidistas. Aún no ha podido impedirlo.

Otro de los testimonios fue el de un empresario que se quejaba de las trabas para invertir: "hacer inversiones, trámites y burocracia hacen que no sea posible hacer inversión".

Otro de los relatos describía lo complicado de reclamar un pago por daños cuando se cae en un bache.

"En octubre de 2014 caí en un bache, a pesar de que intenté seguir el juicio por responsabilidad patrimonial para que se me reparara el daño el costo y el tiempo que se debe invertir es tanto que un ciudadano normal nunca lo hará. Además el gobierno municipal y estatal estaban coludidos para que este tipo de juicios no tengan solución".

Las propuestas del foro

En la primera mesa, sobre el tratamiento de los conflictos en las administraciones públicas, se concluyó que la administración pública debe dejar imponerse restricciones para evitar prácticas y rutinas administrativas usuales y que representan una ausencia u omisión de cumplimiento de responsabilidades.

"A la medida en que tengamos mejores funcionamientos institucionales habrá también mejor provisión de derechos y se hará realidad la idea de que los ciudadanos tenemos derecho a una buena administración".

En la segunda mesa, sobre justicia contencioso- administrativa, se detectaron problemas como el bajo número de garantías de imparcialidad para los ciudadanos; que los juzgadores tienen un bajo perfil y especialización; y la dilación de las soluciones e inejecución de las soluciones.

Como solución a estos problemas se propuso revisar de forma más estricta el nombramiento de juzgadores; la automatización de los juicios con notificaciones electrónicas, juicios en línea y la simplificación de los juicios.

En la tercera mesa, sobre métodos alternativos de solución de conflictos en las relaciones ciudadanía-gobierno, se convocó a revisar y analizar el marco normativo y la infraestructura con la que contamos para el uso de mecanismos alternos para la solución de controversias entre las distintas partes del gobierno.

Se propuso fortalecer los mecanismos de transparencia y de gobierno abierto, para reducir asimetrías de información entre ciudadanos y gobernantes y para que todos aprendamos de las resoluciones que se dan y los acuerdos a los que se llegan para prevenir problemas similares o no se requiera que todo ciudadano agote el mismo procedimiento ante un conflicto similar.

En la mesa cuatro, sobre corrupción y responsabilidad de los servidores públicos, se concluyó que es necesario que los servidores públicos tengan como primer objetivo el ganarse la confianza de los ciudadanos, pues "a menudo se distancian de la verdadera vocación que debiesen tener".

A los ciudadanos se les convocó a conocer, no solo las normas sino sus obligaciones a efecto de combatir la corrupción.

Comentaron que la única forma de combatir la corrupción es mediante un sistema en el que privilegie la prevención y quien tenga una función sancionatoria no pertenezca al ente que lleva a cabo la investigación.

El siguiente foro

El próximo de los foros de justicia cotidiana se realizará en Tijuana y en él se analizarán problemas de conflictos familiares.

Estos foros se realizan en enero y febrero para conocer de manera directa testimonios y propuestas sobre justicia laboral, administrativa, familiar, vecinal, entre otros.

Al término de los mismos se plantearán soluciones para agilizar el acceso a la justicia cotidiana, propuesta que le será entregada al presidente Enrique Peña Nieto.