Proponen en el Congreso dar 9 años de cárcel a quien modifique maíces nativos

**El maíz proveniente del extranjero quedará prohibido su empleo en la realización de actividades con organismos genéticamente modificados.


Proponen en el Congreso dar 9 años de cárcel a quien modifique maíces nativos

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 14:12 pm

Chihuahua, Chih.- La LXIV Legislatura aprobó solicitar al Congreso de la Unión pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, a quienes atenten contra la protección y la conservación de la diversidad genética de los maíces nativos y sus parientes silvestres.

Se trata de reforma al Código Penal Federal; así como para modificar Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados en contra de la siembra de transgénicos que contienen altos índice de azúcares, causantes de diabetes y grandes problemas de salud derivado de la mutación genética.

El maíz proveniente del extranjero quedará sujeto a un régimen de protección especial en todo el país y queda prohibido su empleo en la realización de actividades con organismos genéticamente modificados.

Con reforma al Código Penal Federal, se alcanzaría hasta 9 años de cárcel a quien introduzca al país, o extraiga del mismo, comercie, transporte, almacene o libere al ambiente, algún organismo genéticamente modificado que altere o pueda alterar negativamente los componentes, la estructura o el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

En la propuesta de reforma a la ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados se establecen acciones que garanticen la protección y conservación de las especies nativas de maíz, sus razas, variedades y parientes silvestres que se cultivan dentro del territorio de la entidad, por considerarse el Estado de Chihuahua como centro de diversidad genética del maíz y centro de origen.