Propone diputado local separar la Defensoría Pública del Ejecutivo

**Se trata de asegurar el pleno ejercicio del derecho a la defensa de las personas.


Propone diputado local separar la Defensoría Pública del Ejecutivo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 13:32 pm

Chihuahua, Chih.- El diputado local del Partido Acción Nacional, Rogelio Loya Luna, propuso desprender del gobierno del estado la Defensoría Pública y constituir este organismo como un ente independiente.

Para ello solicitó la creación del Instituto de Defensoría Pública del Estado.

“El derecho a la defensa de todo individuo, independientemente del fuero del tribunal que juzga, es un derecho que debe ser garantizado en todo momento por el Estado”, dijo.

Manifestó que en Chihuahua se cuenta con un organismo encargado de la defensoría pública, pero dijo que en la realidad hay mucho qué hacer en la materia, pues depende directamente del Ejecutivo, “esto es impensable, toda vez que las dos instituciones, encargadas de acusar a una persona, y la otra de defenderla, pertenecen al mismo poder político”, condenó.

Argumentó que, por el momento, la Defensoría Pública no cuenta con un presupuesto propio y suficiente, por lo que la gran mayoría de sus abogados no se dedica de tiempo completo a su función, sino que tienen que complementar su ingreso con otras actividades, aseveró.

“Lo ideal es que la defensoría pública de oficio no dependa ni del poder judicial ni del ejecutivo, sino que sea una autoridad independiente en su gestión y en la administración de sus recursos”, consideró.

Hizo referencia a que la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, de la que forma parte México, tiene como uno de sus fundamentos buscar la independencia y autonomía funcional de las Defensorías Públicas para asegurar el pleno ejercicio del derecho a la defensa de las personas.