Propone AN elevar a rango constitucional el matrimonio hombre con mujer

**La propuesta llegó al Congreso del Estado después de que la Suprema Corte instruyera al Registro Civil a que apruebe los matrimonios entre personas del mismo sexo.


Propone AN elevar a rango constitucional el matrimonio hombre con mujer

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 20:05 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Chihuahua presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional la figura del matrimonio, como una institución que sólo puede estar integrada por un hombre y una mujer y cuya finalidad es la de formar una familia.

La propuesta, presentada en tribuna por la diputada María Eugenia Campos Galván, llegó al Congreso del Estado después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyera al Registro Civil del Estado a que apruebe los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Más allá de filosofías, tradiciones, de religiones y doctrinas políticas sabemos de antemano, que el vínculo matrimonial debe ser única y exclusivamente entre un hombre y una mujer”, dijo la ponente, quien agregó que esa forma de contrato social es “un vínculo jurídico que trae consigo la convivencia de los seres humanos para formar vida en familia”, dijo la diputada panista al presentar el proyecto de reformas a la constitución del país.

A lo largo de su exposición, la también sub-coordinadora del grupo parlamentario del PAN subrayó el hecho de que un matrimonio es aquella unión integrada por un hombre y una mujer.

“Indudablemente, en este seno—el matrimonio–se entretejen los valores fundamentales para respetarnos a nosotros mismos, y a los demás, que redundan a que estemos en armonía y paz, tanto como pareja, como padres y madres de familia, como hijos e hijas y como sociedad”, dijo.

En su exposición de motivos, señaló que el artículo 71 de la Constitución Política del país faculta a los Congresos locales para iniciar reformas a la legislación federal, en tanto que los artículos 58 y 59 de la Constitución del estado de Chihuahua, establecen la facultad de los diputados locales para presentar iniciativas a la Cámara de Diputados federal.

Para la panista, las figuras del matrimonio y de la familia se “trastocaron” por la legislación civil del Distrito Federal, que fue la primera en permitir uniones entre personas del mismo sexo.

La propuesta panista llega en un momento en el cual la opinión pública del país e incluso algunos medios internacionales han señalado a Chihuahua como el cuarto estado de la República Mexicana que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de que tanto el Código Civil como el Familiar son inconstitucionales al reservar la figura de matrimonio a la unión hombre-mujer abrió la puerta a que cualquier juzgado de distrito otorgue amparos a parejas del mismo sexo y así exigir que se les reconozca su unión.

A ese respecto, César Jáuregui Moreno, coordinador de la bancada del PAN, dijo que el fallo de la corte obliga únicamente a la autoridad administrativa, en este caso, al Registro Civil, pero no puede mandatar al Congreso para que legisle de una o de otra forma, por lo que negó que exista una orden expresa del Poder Judicial federal para que se modifique la legislación local en materia de matrimonios.

Hasta antes de la iniciativa panista, el Congreso del Estado no analizaba ninguna reforma a los artículos 134 y 135 del Código Civil, los cuales han sido declarados como inconstitucionales por limitar el matrimonio para personas de sexo distinto, exclusivamente.

Eloy García Tarín (PRI) presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, informó que a la fecha no se han recibido iniciativas del Poder Ejecutivo para reformar los códigos Civil y Familiar.

Agregó que, pese a que ya existía una iniciativa presentada al inicio de la legislatura por la diputada América Aguilar (PT), no se ha dictaminado porque existe una cuerdo de la Junta de Coordinación Parlamentaria del Congreso para no hacer cambios en esas materias sino hasta que el Ejecutivo presente sus respectivas iniciativas.