Propietarios del Colegio Belén construían casa en cerro protegido; Municipio cancela obra

** “La construcción está en estos momentos suspendida, no se han acercado a regularizar. Están atendiendo primero el tema ambiental y en su momento dictaminaremos las acciones más allá de la multa que impliquen la mitigación del impacto de las actividades que se han hecho allí.


Propietarios del Colegio Belén construían casa en cerro protegido; Municipio cancela obra

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 21:06 pm

Chihuahua, Chih-. Los propietarios del Colegio Belén, el cual se ubica en la zona norponiente de la ciudad en una zona de fraccionamientos residenciales, invadieron una parte del cerro Del Mogote, que está considerado como una zona protegida y considerada también cómo reserva ecológica del Municipio.

Por ello, el Municipio procedió a clausurar la obra.

Así lo dio a conocer Martín Ángel Valdez, director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua.

Se trata de una casa habitación de dos plantas, la cual fue construida ilegalmente por los propietarios del Colegio Belén, institución educativa de nivel básico. Dicha propiedad fue hecho con los piedras que han sido extraídas del cerro Del Mogote durante cerca de un año. Además de que pagaron a obreros para que éstos construyeran una barda de piedra que impide el paso a quienes buscan realizar senderismo por tal cerro, ya que por el Cerro del Mogote se puede acceder a una reserva natural ubicada a espaldas del Periférico de la Juventud.

Según informó el Director Martín Valdez, este Cerro del Mogote tiene un uso de suelo de valor ambiental, lo que significa que no es posible la construcción de viviendas en el lugar. Recordó que que anteriormente, en el año del 2016, el Gobierno del Estado les hizo un requerimiento por extracción no permitida de materiales pétreos (piedras), situación que se resolvió en aquel momento.

No obstante, y dado que ha continuado la extracción de piedra y porque estaban construyendo son permiso, el Ayuntamiento tuvo que intervenir clausurando la obra. Así mismo, detalló, se les aplicó una multa por la falta administrativa, la cual es superior a los 200 mil pesos.

“La construcción está en estos momentos suspendida, no se han acercado a regularizar. Están atendiendo primero el tema ambiental y en su momento dictaminaremos las acciones más allá de la multa que impliquen la mitigación del impacto de las actividades que se han hecho allí. Hemos estado en esa gestión durante varias semanas ya”, puntualizó el irector Martín Ángel Valdez.

Finalmente indicó que respecto a la barda que han empezado a construir, ésta se revisará para saber si efectivamente fue construida en las orillas que delimita la propiedad, y en caso de estar sobre terrenos de la reserva ecológica, ésta deberá de ser derrumbada para permitir el libre paso de quien pretenda realizar senderismo en el lugar.

Cabe mencionar que el cerro del Mogote y el arroyo Saucito son importantes espacios naturales ubicados al norponiente de la ciudad, a espaldas de la torre «Luminarias», frente al periférico de la juventud y el complejo industrial El Saucito. En estos espacios ocurren procesos vitales para el tejido socio-ambiental:

Se filtra agua al subsuelo a través de los suelos rocosos y porosos; se purifica el aire gracias a plantas, árboles y arbustos; se provee de sombra y protección contra el viento y el clima; se aportan espacios para el desarrollo de la vida natural y humana, hogar para plantas y animales, muchos en peligro de extinción (como por ejemplo cactus, árboles, luciérnagas, etc.) Y zona de esparcimiento y actividades recreativas y de convivencia, como el deporte, las artes, las ciencias, etc. Todo esto, en la belleza de un paisaje único que es bien común de toda la población.