Pronto confirmarán existencia de vestigios arqueológicos en zona de Totolapan

**Visitan zona para remarcar puntos de la excavación.


Pronto confirmarán existencia de vestigios arqueológicos en zona de Totolapan

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 19:48 pm

Totolapan, Morelos.- La mañana de este miércoles autoridades municipales de Totolapan, el Comité del Rescate de los Túneles y líderes antorchistas llevaron a cabo un recorrido en el predio en el que se pretende construir un mercado, para marcar el punto en donde se comenzarán los trabajos de excavación por los propios habitantes del municipio.

Derivado de dos mesas de diálogo en las que intervinieron la presidenta municipal, María de Jesús Vital Díaz, representantes del Comité de los Túneles y el diputado federal antorchista Héctor Javier Álvarez Ortíz, se consiguió dicho acuerdo que se había buscado por más de un año, para disipar las dudas que tienen miles de pobladores sobre la existencia de túneles y vestigios arqueológicos.

El activista Javier Palafox informó a la población que en el cruce de palabras con la presidenta se pidió realizaran las acciones de manera inmediata para dar por terminado el conflicto que persiste dentro del municipio, a lo que la edil accedió, Javier enfatizó que es importante aclarar las dudas y se devuelva la paz social a Totolapan.

Entre su diálogo con pobladores explicó que las acciones comenzarían a realizarse con pico y pala, puesto que las condiciones climáticas no permitieron que la máquina excavadora ingresara al lugar, siendo un gran avance y de suma importancia.

“En el lugar se hizo el recorrido acordado para fijar el punto en donde se comenzaría a escarbar con pico y pala, el punto para rascar con el barreno ya está de igual forma señalado en la parte de afuera, ahora lo que nos queda es estar organizados y de manera pacífica, habrá un control muy estricto para los trabajos, por lo que solo trabajarán brigadas de 10 personas acompañados de dos supervisores”, apuntó.

Refirió que al lugar también fue invitado un ingeniero especialista en suelo, para que asesorara la forma en que los pobladores debían de trabajar con base a los resultados arrojados por los estudios de geofísica de la UNAM.

Por su parte, el presidente del Comité de los Túneles, Francisco Catalán Betancourt, expresó que la aprobación por parte de María de Jesús, fue gracias a la presión que ejerció el pueblo para exigir su derecho organizándose con el Movimiento Antorchista, enfatizando que si las decisiones se hubiesen tomado en cuenta desde el principio de la problemática no se hubiesen dado las afectaciones conocidas por todos.

“Si tan facilito era por qué hubo tantas agresiones, por qué no hacer lo que ahorita se hizo, se pudo evitar todo eso sin llegar a las agresiones y sin arriesgar vidas humanas”, remarcó.

Finalmente, Javier Palafox anunció que el Movimiento Antorchista seguirá al pendiente del cumplimiento de los acuerdos, manteniendo así la disciplina y el orden que siempre ha caracterizado a su organización.