Pronostican mayor inflación y un débil mercado interno

**En las previsiones para el año entrante, los analistas ven un difícil panorama económico.


Pronostican mayor inflación y un débil mercado interno

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 18:32 pm

México, D.F .- Analistas privados bajaron su estimación de crecimiento de la economía mexicana para el 2011 y subieron la de inflación, al tiempo que pronosticaron que se mantendrá la debilidad del mercado interno en medio del freno de la economía mundial.

Los analistas redujeron su expectativa para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del próximo año a 3.46 por ciento desde el 3.52 por ciento previo, según un sondeo del banco central divulgado este miércoles.

Sobre el comportamiento de los precios, los analistas subieron su pronóstico de inflación para el próximo año a 3.77 por ciento, desde el 3.73 por ciento del sondeo anterior.

Cabe señalar que, de acuerdo a las últimas cifras del Banco de México, el índice general de la inflación, en datos anualizados, fue de 4.02 por ciento al cierre de octubre. La llamada inflación subyacente, que es la que incluye los precios de mercancías y servicios, incluyendo el mercado de casas e inmuebles, cerró en octubre pasado en 3.58 por ciento.

Pero la inflación no subyacente, que considera los precios de las mercancías más demandadas del mercado nacional, está en 5.27 por ciento.

Las mayores expectativas inflacionarias añaden presión al banco central para que eleve la tasa de interés de referencia, aunque los analistas creen que un menor crecimiento el próximo año hará que la entidad no mueva la tasa hasta el 2012.

El tipo de interés referencial se mantiene en 4.5 por ciento desde julio del año pasado.

El Banco de México (central) espera que la inflación se acerque más a su meta de 3 por ciento más o menos un punto porcentual a partir del tercer trimestre del 2011.

El gobierno y el banco central prevén que la economía mexicana, la segunda mayor en América Latina, crezca 5.0 por ciento este año, y entre 3.2 y 4.2 por ciento en el 2011.
(Dic. 1, 2010)