Pronostican lluvias muy fuertes con viento y granizo, en Chihuahua

Ø Se exhorta a la población a estar atenta a los comunicados del Servicio Meteorológico Nacional y a extremar precauciones.


Pronostican lluvias muy fuertes con viento y granizo, en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 08:24 am

Se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, posibilidad de granizo y vientos fuertes en zonas de tormentas de las regiones central y sur de Chihuahua, en la mayor parte de Michoacán y la sierra de Guerrero, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Sonora, Durango, Sinaloa y Jalisco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal; las condiciones anteriores serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y occidente hasta el centro de la República mexicana, el cual interaccionará con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

En tanto, otro canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de México y propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz, las zonas norte y de sierra de Oaxaca y el oriente de Chiapas, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

La Onda Tropical Número 13, extendida sobre el suroeste del Mar Caribe, se desplazará al Oeste, lo que favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y menores a 25 mm en Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, la entrada de humedad procedente del Golfo de México sobre el oriente del territorio mexicano favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas, mientras que la afluencia de humedad del Océano Pacífico mantendrá precipitaciones de la misma intensidad en la Península de Baja California.

Un sistema de circulación anticiclónica, ubicado en el noroeste y norte del país, mantendrá temperaturas muy calurosas con valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

También se pronostican vientos de moderada intensidad con rachas que superarán 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Campeche, Yucatán y la costa de Tamaulipas, los cuales serán generados por otro sistema de circulación anticiclónica en superficie sobre el noreste de México.

Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.