Pronostican lluvias fuertes en Chihuahua

Ø Se mantiene el pronóstico de bajas temperaturas en las zonas montañosas del Estado.


Pronostican lluvias fuertes en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 13:28 pm

Chihuahua.- Un canal de baja presión de núcleo frío se localizará en el norte de Baja California y Sonora, generará descenso de temperatura, rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Sonora y lluvias menores a 25 mm en Baja California, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En contraste, se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal

Por otro lado, se pronostican lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el centro, el sur y el oriente de Chiapas; precipitaciones pluviales intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y el sur de Veracruz, la mayor parte de Tabasco, el sur y el oriente de Oaxaca y el sur de Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Guerrero y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Yucatán y menores a 25 mm en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Las lluvias serán generadas por la interacción una zona de inestabilidad ubicada sobre el Golfo de Tehuantepec, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México y una baja presión ubicada al sureste de Quintana Roo.

Una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 225 kilómetros (km) al sur-suroeste de Tonalá, Chiapas, y a 260 km al sureste de Huatulco, Oaxaca, con 100% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 45 km/h y movimiento lento al oeste-noroeste.

Asimismo, una zona de baja presión ubicada aproximadamente a 215 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, tiene 10% de potencial ciclónico en el pronóstico a cinco días y se desplaza lentamente al oeste-noroeste. El SMN mantiene estricta vigilancia sobre los dos fenómenos, debido a su cercanía y su posible evolución.

Por otra parte, la masa de aire asociada con el sistema frontal número 7, mantendrá ambiente frío en el noreste, el oriente y el centro de México, viento del norte y noreste con rachas superiores a 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y oleaje de hasta 3 metros con rachas de viento superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

El SMN exhorta a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.