Pronostican 24 frentes fríos durante la temporada invernal en Chihuahua

**La Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a prevenir enfermedades respiratorias, intoxicaciones por monóxido de carbono, quemaduras y muerte.


Pronostican 24 frentes fríos durante la temporada invernal en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 19:40 pm

Durante la presente temporada invernal Chihuahua registrará al menos 24 frentes fríos con temperaturas bajo cero, de los 66 estimados hasta marzo de 2016, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El organismo llamó a prevenir enfermedades respiratorias, intoxicaciones por monóxido de carbono y quemaduras que lleven a la muerte.

Indicó que el pronóstico para la temporada considera mucha humedad, frío y altas posibilidades de nieve en más de 75 por ciento del territorio estatal.

El Coordinador Operativo de Protección Civil, Virgilio Zepeda, dijo que para ello se tienen preparados 67 albergues y 55 refugios temporales en todo el estado para dar atención a la población que así lo requiera.

El Consejo Estatal de Protección Civil, conformado por dependencias de los tres niveles de gobierno, como son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE), las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Salud (SS), y la Junta Central y Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), entre otros, establecen tres rubros de atención.

A saber: en el hogar, en la ciudad y en la zona rural, en aspectos como cubrimiento de tuberías, prevención de enfermedades, mantenimiento de calefactores, vacunación, sana alimentación y principalmente alimentos ricos en vitamina C.

En cuanto al hogar, el de la JMAS, Carlos Daniel Alonso Gutiérrez, invitó a tomar las medidas necesarias para evitar las rupturas en las tuberías o cualquier desperfecto derivado del frío, por lo que recomendó tomar las siguiente medidas:

Enrollar una capa de papel periódico firme en la tubería; cubrir con una capa de espuma alrededor de la capa anterior; cada una se debe reforzar con una cinta aislante color gris o canela para adherirla firmemente. Enrollar una segunda capa del mismo material para reforzar.

Asimismo, la JMAS recomendó a la población que salga de vacaciones, cerrar las llaves de paso, tanto del medidor como del tinaco, así como drenar tuberías para que no quede agua pues se corre el riesgo de que se congele y reviente la tubería.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, doctor Víctor Samuel Santa Maldonado, llamó a la ciudadanía a cubrirse con ropa abrigadora, consumir alimentos calientes y ricos en calorías –sobre todo los que se componen de vitamina C-, además de vacunarse contra la influenza.

Además, prevenir quemaduras que se presentan con mayor frecuencia en la temporada invernal debido a los calefactores, por lo que se recomienda, apuntó, dejarlos fuera del alcance de los niños, adultos mayores y mascotas.