Promueven turismo en evento "Corriendo con rarámuris" este domingo en el Rejón

**Este viernes fue anunciado en rueda de prensa


Promueven turismo en evento

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 09:38 am

Chihuahua.- Por la importancia de conocer y recuperar las tradiciones de la comunidad tarahumara, de preservar las carreras tradicionales de los indígenas, se llevará a cabo la muestra de un deporte ancestral, heredado por sus antepasados, con la carrera "Corriendo con Rarámuris 2014", el cual consiste en que los Raramuris corran grandes distancias pateando una pelota de madera.

La Dirección de Turismo de la Secretaría de Economía Estatal en conjunto con la Presidencia Municipal de Urique, la Presidencia Municipal de Guachochi y la Coordinadora Tarahumara promueven este evento en apoyo a la cultura rarámuri.

“Una parte fundamental es la esencia que tenemos en el estado de Chihuahua, la comunidad Raramuri nos da un valor como entidad. La promoción turística que podamos hacer de nuestras tradiciones es un detonante muy importante para englobar lo que es el turismo en el estado”, dijo Erick Jafet, de la Dirección de Turismo del estado “Es muy importante impulsar mucho más la esencia Raramuri y las comunidades aledañas con las que contamos actualmente”, añadió el funcionario estatal.

Se busca rescatar los valores y el espíritu de la cultura de los indígenas, esta carrera tiene un trasfondo religioso, es la manera en la que rinden culto y agradecen la divinidad, agradecen todo lo positivo que la vida les ofrece. Es una manifestación religiosa expresada mediante la actividad física y el deporte.

Debido a ello, además de ser deporte, esta actividad es considerada como un ritual, consiste en el trabajo en equipo, une a la comunidad y se brinda el apoyo hasta que un equipo es derrotado.

Es una actividad en la que también las mujeres son partícipes, aunque ellas corren distancias menores, llegan a correr hasta los 80 kilómetros, la diferencia primordial es que ellas avanzan lanzando un aro hecho de tela y lo arrojan con un palo con la punta en curva.

En años anteriores se han realizado 4 carreras de aro y de bola, en donde más de mil Raramuris e reunieron un fin de semana a celebrar las carreras tradicionales. Hoy se planea llevar a cabo la quinta edición de esta carrera.

El domingo siete se desarrollará el evento que reunirá a cientos de personas y a indígenas mundialmente famosos, que mostrarán su increíble capacidad para recorrer grandes distancias.

Durante el evento que tendrá como sede la Presa “el Rejón” e iniciará a las ocho de la mañana, los corredores mundialmente reconocidos de Batopilas y de Guachochi portarán sus trajes típicos, diferentes unos de otros.

“He realizado varios estudios a la comunidad tarahumara, me llama mucho la atención la forma en la que ellos corren, tienen una forma muy única de hacerlo, además de su estilo de vida”, comentó el Doctor Dan Lieberman, reconocido profesor de la Universidad de Harvard, además añadió, “no debemos ser subjetivos con ellos, a mi punto de vista, los tarahumaras han hecho las cosas bien, han preservado a lo largo de la historia sus tradiciones, y somos nosotros los que hemos adoptado un estilo de vida un poco anormal”.

Se llevarán a cabo tres carreras, la primera será una competencia para mujeres, la segunda competencia será para menores de edad, con una carrera de bola y la tercera competencia será una carrera que consistirá en correr más de 100 kilómetros.