Promueven pueblos azotados por el crimen para "pueblos mágicos"

**Urique y Guachochi, dos de los municipios con las tasas de homicidios más altas en todo el país, buscarían ser parte del programa federal de turismo Pueblos Mágicos.


Promueven pueblos azotados por el crimen para

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 11:08 am

Itzel Ramírez/ El Diario

Chihuahua, Chih.- Urique y Guachochi, dos de los municipios con las tasas de homicidios más altas en todo el país, buscarían ser parte del programa federal de turismo Pueblos Mágicos.

Enclavados en la proximidad del “Triángulo Dorado”, Guachochi y Urique registran 109.10 y 104.71 asesinatos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Índice de Paz México 2017, del Instituto para la Economía y la Paz.

En el extremo opuesto está Santiago Ixcuintla, Nayarit, con una tasa de 0.97.

La diputada Imelda Beltrán presentó ayer en el Congreso del Estado la iniciativa, que de aprobarse, sumaría esos dos municipios a Batopilas –también en el top de municipios violentos–, Creel y Casas Grandes, comunidades que ya tienen esta categoría.

Al ser cuestionada sobre la cercanía de Urique y Guachochi con la zona cercana con el narcotráfico y el riesgo de inseguridad, Beltrán dijo que, considerando el tiempo que requiere la inscripción al programa, es posible que para entonces la violencia en la región esté controlada por el Gobierno estatal.

“Esperemos que cuando se apruebe esta iniciativa, el Gobierno ya haya controlado esta situación de violencia que se está viviendo. Ahorita en lo que es las Barrancas, en Urique, se ve gente, se ven turistas, pero sí ha disminuido por esta situación.

“Se tarda un tiempo y esperemos que ya para ese tiempo ya se haya erradicado esta ola de violencia que estamos viviendo”, dijo Beltrán, diputada por el Distrito XXII, perteneciente a Guachochi.

La legisladora priista dijo que serían solamente las cabeceras tanto de Urique como de Guachochi, no la totalidad de los municipios, los que serían considerados para el programa y que esos puntos están a salvo del crimen organizado.

El criminólogo Óscar Máynez dijo que aunque es loable el interés por fortalecer una zona turística, la situación en la entidad no da visos de tener un clima aceptable de seguridad para este tipo de actividad económica.

“Chihuahua no está para andar promoviendo sobre todo esa zona pero esa es una cuestión de la que se tiene que ocupar tanto el Estado como la Federación. Tal vez si se pone en la categoría de los pueblos mágicos se pueda presionar a la Federación para que se tomen las cosas en serio”, consideró el especialista.