Promueven el patrimonio histórico mediante programa itinerante

**"Itinerando cultura".


Promueven el patrimonio histórico mediante programa itinerante

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 20:49 pm

Chihuahua, Chih.- En la Escuela Primaria “Jesús Reyes Heroles” se realizó el arranque del programa “Itinerando Cultura”, a través del cual se pretende generar en los niños un sentimiento de pertenencia e identidad por medio de la historia, además de motivar en ellos el cuidado y protección del patrimonio cultural.

Este proyecto se realiza por medio de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado de Chihuahua; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Unidad Regional de Culturas Populares; el programa Chihuahua con Historia y con el apoyo de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Marco Gutiérrez, creador de “Itinerando Cultura”, explicó que esta idea surgió de la necesidad de compartir con los niños un primer acercamiento a los monumentos históricos de su ciudad.

Durante la presentación explicó a los niños en qué consiste este programa: “Les trajimos los museos y edificios más importantes del Centro Histórico a su escuela”, comentó; y es que este innovador esquema presenta una estructura que simula una casona antigua a la que los niños pueden ingresar, y en su interior se puede apreciar información e ilustraciones acerca de los edificios antiguos más emblemáticos de la ciudad de Chihuahua.

En cuestión de minutos los participantes dan un recorrido por el Templo de San Francisco de Asís, La Catedral, Casa Juárez, Casa Chihuahua, El Palacio de Gobierno, La Quinta Gameros, La Quinta Touché, y La Casa de Villa; mientras un guía les explica los aspectos más importantes de cada uno de estos edificios. Al finalizar la visita, un grupo de talleristas aplicaron dinámicas para reforzar el conocimiento adquirido.

La profesora Yolanda Fierro, maestra del primer grupo que realizó el recorrido, expresó su gratitud a los organizadores destacando su interés en que los niños formen una identidad con su localidad, su familia y su sociedad.

Este proyecto es financiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), y será llevado también a otras escuelas de la ciudad de Chihuahua, ya que el objetivo primordial es la revaloración y reinterpretación de los sitios patrimoniales del Centro Histórico y se pretende que funcione como una herramienta en el proceso de aprendizaje y apropiación del patrimonio cultural.

En el arranque del programa estuvieron presentes la profesora Gabriela Acevedo, Secretaria Delegacional de la DI 56 sección 42 del SNTE; la profesora Lourdes Herrera, directora de la Escuela “Jesús Reyes Heroles”; el antropólogo Julio Pérez, del Centro INAH Chihuahua; y el antropólogo Miguel Ángel Balderrama, del Programa PACMYC.