Promueve candidato antorchista a alcaldía de Bocoyna un gobierno de la gente

** “Esta es la campaña de los pobres”. En la comunidad de La Tinaja, San Juanito; ofrece una Presidencia Municipal que gestione para el pueblo los 365 días del año.


Promueve candidato antorchista a alcaldía de Bocoyna un gobierno de la gente

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 15:02 pm

Bocoyna, Chihuahua.- El candidato a Presidente Municipal de Bocoyna por Antorcha y Encuentro Social (PES), Juan Santiago Tolentino, se reunió con pobladores de la comunidad de La Tinaja, en el seccional de San Juanito. Ahí expuso la propuesta de cinco puntos que los impulsadores del Proyecto Nuevo Bocoyna han elaborado para el campo, incluido en el punto dedicado al empleo, expuesta a petición de la gente de esta comunidad rural como principal problemática, pero la solución a ésta y otras dijo, es que sea la gente la que gobierne.

Aquí, en La Tinaja, una buena parte de sus pobladores se han organizado en Antorcha, y han sido beneficiarios de subsidios para fertilizantes y paquetes de materiales, como parte de las gestiones que en los gobiernos federal y estatal ha realizado esta organización. Vivir del campo hoy en día en México, es casi un acto heroico, pues los campesinos deben enfrentar la actual crisis ecológica como el agotamiento de los mantos freáticos y la desertificación, con arados rudimentarios, sin tecnificación, sin dinero, pues acceder a los subsidios que ofrece por ejemplo la Sagarpa, de manera particular resulta casi un viacrucis para los productores, o son presa fácil por su necesidad, de “coyotes” que ofrecen tramitar para ellos ante las instancias correspondientes con la promesa de que así será más fácil, cobrando cantidades importantes y reduciendo con ello sus ingresos, pero la realidad es que muchas veces no alcanza ni para el “coyote”.

De esa realidad tampoco son ajenos los campesinos de Bocoyna: el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social del 2015 que realizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indica que de 28 mil 766 personas que viven en este municipio, el 65.9 por ciento de ellas viven con algún grado de pobreza, de las que el 48.2 lo hacen con pobreza moderada, y el 17.7, extrema. La mayoría de las 17 mil 125 personas que representan ese 65 por ciento, viven en la zona rural, 11 mil 962; y esas 4 mil 592 personas que representan al 17.7 por ciento en pobreza extrema, vive, o sobrevive, en las comunidades más alejadas, o las pérdidas en las montañas, de población eminentemente indígena.

Este informe es el más actualizado del gobierno federal disponible al público, y con esas estadísticas define cuáles son las zonas de atención prioritaria por municipio y estado, para la aplicación de recursos por 14 programas de distintas dependencias federales, que, según indican las actuales políticas gubernamentales, solucionan el problema de pobreza del país. “Nosotros como Antorcha, tan sólo en el último año, gestionamos medio millón de pesos en subsidios de fertilizantes para los campesinos de Bocoyna, siendo gobierno podemos hacer más, podemos atraer más recursos para el campo, más programas, a través de la gestión, incluso implementar propuestas municipales, pero esa tampoco es la solución como se plantea, sirve, pero si no vamos al problema de fondo, las cosas no van a cambiar”, indicó Juan Santiago.

El candidato antorchista expuso que como solución para acabar con la pobreza, la principal problemática del país, el Proyecto Nuevo Bocoyna propone un gobierno de la gente, porque actualmente la gran mayoría de los gobiernos en México, son dirigidos, o están en manos de los que concentran el poder económico, familias o grupos que con diferentes etiquetas de partidos políticos, gobiernan. Así se explica que el 79.5 por ciento de la población en el país sufra algún grado de pobreza, el 46.2 por ciento en niveles que le dificultan llevar una vida digna, y el 9.5 en pobreza extrema, familias que viven en la miseria, a las que ni siquiera les alcanza para comer y que sobreviven el día a día así, porque estos grupos de poder ocultan y evaden su responsabilidad, “¿qué pasaría si fuera el pueblo el que gobernara? No estaríamos viviendo de esta manera”.

“Nosotros hemos llevado esta propuesta a cada rincón del municipio, para que después del 5 de junio sea el pueblo el que gobierne Bocoyna, y que podamos cambiar la situación en la que vive el 65 por ciento de la gente; estamos en contra de comprar a la gente con comida, preferimos darle trabajo a la gente para que tenga qué comer toda la semana y no sólo un día cada 3 años que son campañas; preferimos educar a nuestros niños y jóvenes, en lugar de embriagar a sus padres para que voten; pero además no tenemos dinero para eso, por eso decimos que esta es la campaña de los pobres”.

“Y es la campaña de los pobres porque somos los que sabemos cómo es la vida del pobre. Sabemos que con trabajo y con una adecuada educación podemos salir de la pobreza: nosotros con lo que sabemos hacer ahorita, gestionando y administrando; y nuestros hijos después, ya preparados, para que sean ellos los que gobiernen. Un gobierno a largo plazo para que podamos vivir todos dignamente”.