Promete Conagua intervenir para frenar saqueo de material del San Pedro

** “Como Comisión Nacional del Agua, como la dependencia encargada de la administración precisamente de esa infraestructura, nosotros vamos a estar monitoreando, si se presenta alguna situación la vamos a reportar".


Promete Conagua intervenir para frenar saqueo de material del San Pedro

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 15:00 pm

Meoqui y Delicias, Chihuahua.- Miguel Núñez Nava, jefe del Distrito de Riego 005, afirmó que como representantes de la Comisión Nacional del Agua en la región, actuarán para frenar el saqueo de materiales pétreos de la zona del río San Pedro, luego de que el lunes pasado varios usuarios denunciaran a las empresas dedicadas a la extracción de arena y grava.

Núñez señaló que por cuestiones de logística y de la dirección local Chihuahua, la jefatura del distrito de riego tiene instrucciones de revisar las extracciones hechas en el río San Pedro y otros cauces federales.

Refirió que después de las denuncias de usuarios de la Unidad San Pedro, autoridades del Distrito 005 se dieron a la tarea de acudir al lugar de los hechos, donde efectivamente se observa el saqueo indiscriminado de materiales pétreos.

El ingeniero Núñez señaló que la instrucción es mantener vigilancia en la zona del río San Pedro, si en algún momento se vuelve a detectar la extracción de materiales por parte de alguna persona o empresa, la Conagua detendrá dicha actividad.

“Como Comisión Nacional del Agua, como la dependencia encargada de la administración precisamente de esa infraestructura, nosotros vamos a estar monitoreando, si se presenta alguna situación la vamos a reportar para que las áreas correspondientes que tengan atribuciones vengan a hacer las inspecciones y procedan conforme lo determina la normatividad”, advirtió.

Afirmó que la dirección local busca la manera de que la extracción de material se realice con un permiso o concesión, en este sentido señaló que dicha actividad debe realizarse con orden, por lo cual pedirán documentación a quienes saquen arena o piedras del lecho de los ríos.

“La intención es mantener el cauce del río y evitar afectaciones a terceras personas, como a los productores agrícolas”, señaló el entrevistado.