Prohibe el INE al PAN propaganda en el papel de las tortillas

**El asunto fue denunciado por el PRI, partido que acusó esa irregularidad y que, al usarse para distribuir tortillas, se ejerce presión al electorado. El anuncio dice: “¿cómo te caerían 1500 pesos mensuales?”


Prohibe el INE al PAN propaganda en el papel de las tortillas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 19:30 pm

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender el uso de papel para envolver tortillas para difundir propaganda en favor del abanderado presidencial Ricardo Anaya, de la Coalición por México al Frente, por usar materiales no reciclables.

De acuerdo a las leyes electorales, toda propaganda proselitista y artículos utilitarios deben ser elaborados con fibras textiles, lo que no se cumplía en este caso.

El asunto fue denunciado por el PRI, partido que acusó esa irregularidad y que, al usarse para distribuir tortillas se ejerce presión al electorado, ya que en la propaganda aparece la frase “¿cómo te caerían 1500 pesos mensuales?”, “EL CAMBIO ES ANAYA! PRESIDENTE”, además de la palabra “VOTA” y los emblemas del PAN, PRD y MC.

Los consejeros concedieron las cautelares por cuanto al presunto uso de material no permitido, y se dejó a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizar si hubo presión o condicionamiento de un beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, en beneficio a la campaña denunciada.

Al PAN la Comisión le ordenó suspender y distribuir este tipo de material, y a la empresa responsable, Ecosistema Creativo SAPI S.A. de C.V., que ya no reparta el material que tenga en sus bodegas y se encargue de avisar a las tortillerías que no pueden usar ese material y en su caso debe recoger el que haya distribuido a tortillerías.