Profunda investigación, pide CEDH, por posible trata de personas Rarámuris

** Porque, dice el presidente de la comisión, las circunstancias "pueden ser engañosas" y parecer tráfico de humanos para explotarlos.


Profunda investigación, pide CEDH, por posible trata de personas Rarámuris

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 17:40 pm

Chihuahua, Chih.- La posibilidad del delito de Trata de Personas hacia integrantes de la etnia Rarámuri, 270, que fueron llevados a trabajar como jornaleros en campos de Baja California Sur, debe ser investigada, señaló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chihuahua.

La propia Coordinadora de la Tarahumara reconoció que la persona que los llevó por mar y por tierra – 2 mil 500 kilómetros rodeando hasta la península –se cobró con trabajo los gastos de traslado, es decir, como lo hace cualquier “pollero” que pasa a la gente de México a Estados Unidos.

De acuerdo con la CEDH debe investigarse “profundamente” para deslindar si hay o no responsabilidades porque, dijo, se puede caer en “supuestos engañosos” de que hay trata de personas. El caso se complica más porque El Cerezo y Cerritos, son campos de jornal a nombre de una empresa procesadora de alimentos del ex Presidente de la República Vicente Fox Quesada.